Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

5 de abril de 2022

La comisión de Medio Ambiente se reunió en Aluminé para abordar los proyectos de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Es la segunda vez que el cuerpo comisiona formalmente fuera del edificio de la Legislatura y en el interior de la provincia.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H), presidida por Lorena Abdala (MPN), se trasladó para su reunión semanal a la localidad de Aluminé, a fin tratar en el territorio los proyectos en la agenda de esta semana, vinculados al tratamiento de residuos urbanos.

 

Es la segunda vez que el cuerpo comisiona formalmente fuera del edificio de la Legislatura y en el interior de la provincia, tal lo acordó como metodología de trabajo al inicio de la actual gestión. En esta ocasión, visitaron la reserva natural urbana Quilque Lil, luego recorrieron los tres puntos del proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la zona y, finalmente, emitieron despacho a los proyectos bajo tratamiento.

Este lunes 4 de abril, la comisión comenzó el recorrido con la visita a la reserva Quilque Lil, un espacio recuperado que fue una estancia charrúa de casi 300 hectáreas y que, en la actualidad, emplea a diez personas que trabajan en distintos ejes, tales como investigación, educación ambiental, agroecología y rehabilitación de especies silvestres. “El sueño de Quilque Lil es que haya una reserva natural en cada localidad de la provincia”, expresó durante la recorrida la coordinadora del proyecto, Carolina Marull.

A continuación, los diputados y las diputadas fueron al ex vertedero municipal. Se trata de un predio que fue devuelto recientemente a la Corporación Pulmarí luego de su saneamiento tras años de contener, a cielo abierto, la basura de toda la ciudad. En efecto, el vertedero se cerró en el año 2018 y llevó poco más de un año culminar su saneamiento, mientras que en 2015 había comenzado a funcionar la planta de residuos y unos tres años antes ya se había comenzado la separación en origen. Según explicó el intendente local Gabriel Álamo -quien acompañó a los legisladores y las legisladoras durante toda la recorrida-, “se trabaja fuertemente en la concientización de los vecinos gracias a los promotores ambientales”.

“Antes de tener la planta, recuperábamos unos tres mil kilos de cartón cada dos o tres meses desde el vertedero mientras que ahora llegamos a diez mil”, detalló Ángela Luengo, quien preside la cooperativa “Los amigos del pueblo” encargada de hacer la separación y reciclado de la basura en la planta a la que se dirigió la comisión posteriormente. La cooperativa vende unas 160 toneladas recicladas al año, explicó Luengo quien remarcó, además, la importancia de separar la basura en los domicilios, situación que contribuye con el trabajo posterior de la cooperativa para rescatar la mayor cantidad de residuos reciclables posible.

Por último, el cuerpo visitó el Centro de disposición final, sitio al que se destina la basura que ya no puede tener otro uso: 20% de los desechos producidos se recuperan en la planta con el trabajo de la cooperativa, más del 50% es orgánico y otro 20% llega a la disposición final.

Durante toda la jornada de trabajo, la comisión estuvo acompañada por el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el Secretario de Producción y Ambiente, Mariano Dietrich; el Secretario de Patrimonio Cultural y Natural, Luis Ricciuto; concejales, trabajadoras de la cooperativa y demás funcionarios y vecinos locales.

Luego de la recorrida y del diálogo con los actores directos, el cuerpo se reunió en la Sala de Convenciones de la ciudad. Al inicio, Álamo agradeció la presencia de los parlamentarios en la localidad, ocasión en la que definió a la política como una “herramienta transformadora que tiene que trabajar desde lo colectivo, por eso celebro que estén los diversos partidos políticos” en el terreno.

Por su parte, el diputado Andrés Peressini (Siempre) celebró la decisión de la presidencia de la comisión de trasladar a las localidades el debate y dijo que la experiencia “sirve para tomar mejores decisiones y llevar proyectos a la Cámara”. En el mismo sentido, se sumaron los demás diputados y diputadas, quienes destacaron el recibimiento y la predisposición de las autoridades locales.

Luego, el cuerpo aprobó por unanimidad los tres proyectos del orden del día. El primero fue la declaración de interés del Poder Legislativo por la creación de la reserva natural urbana “Quilque Lil”. Al respecto, la diputada dijo que “hoy vivimos y disfrutamos de la reserva. Por eso, les pedimos el acompañamiento de este proyecto para que toda la provincia conozca lo que se hace aquí”.

Igual tratamiento obtuvo el proyecto para declarar de interés la restitución y saneamiento del predio junto al río Ruca Choroy, que ha sido utilizado como vertedero a cielo abierto, perteneciente a la Corporación Interestadual Pulmarí. “Cuando tomamos conocimiento del tremendo acto de justicia de devolver el predio saneado y cerrar el basural a cielo abierto, nos pareció necesario el reconocimiento como puntapié para que los demás municipios comiencen a debatir este tema”, sostuvo la titular de la comisión.

A su turno, la diputada Carina Riccomini (Juntos) destacó el trabajo del municipio en información y capacitación a la ciudadanía. “Esto no beneficia a un gobierno sino a toda la comunidad”, concluyó.

Finalmente, el cuerpo emitió despacho a la comunicación que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, arbitre los medios necesarios para la concreción de la obra “Plan GIRSU Regional Aluminé”. Durante el debate, estuvieron presentes Daniel Salazar, representante del Consejo Local Pehuenche; Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín; Juan Zabalza, Guardaparque y Coordinador de Zona Norte del Parque Nacional Lanín; María Laura Gómez, responsable del Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Pehuenia; y Christopher Williams, director nacional de la Corporación Pulmarí.

El diputado José Ortuño (MPN) fundamentó el proyecto y aseguró que “desarrollar una forma sustentable de tratar los residuos es fundamental y, también, hacer responsable a cada uno de lo que le compete”. “Debemos regionalizar el plan GIRSU y articular entre los municipios, la provincia y la nación”, añadió.

Por su parte, María Laura Gómez retomó la idea del legislador e indicó que “los residuos son responsabilidad de quien los genera, por eso nuestra premisa es la conciencia ambiental”, quien celebró el abordaje “de esta política pública de forma transversal”.

Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Soledad Salaburu, Carina Riccomini, Elizabeth Campos; y los diputados José Ortuño, Javier Rivero, Mariano Mansilla, Luis Aquín, Andrés Peressini y Carlos Sánchez.



COMPARTIR:

Comentarios