Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

4 de abril de 2022

La obra del Centro de Artes Escénicas «La Usina» supera el 20% de avance

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que la obra estaría finalizada para el aniversario de la ciudad de Neuquén, en septiembre.

El gobernador Omar Gutiérrez junto con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, recorrió esta mañana la obra del Centro de Artes Escénicas «La Usina».

 

Se trata de la refuncionalización del edificio antiguo y nuevo edificio, con una inversión que supera los 200 millones de pesos. La empresa a cargo de los trabajos es Encopat SA. Hasta la fecha el avance de la obra supera el 20 por ciento.

Durante la visita, el gobernador Gutiérrez informó que “con esta obra que comprometimos y estamos cumpliendo con el intendente Mariano Gaido estamos rescatando, restaurando y ampliando la Usina. Se están incorporando en dos plantas 1250 metros cuadrados. Aquí hay un nuevo eslabón del ecosistema cultural de la ciudad de Neuquén, que forma parte del desarrollo y la revolución cultural”.

Agregó que “todo este trabajo que estamos llevando adelante forma parte del desarrollo de las industrias culturales. Hoy las industrias culturales representan más o menos el 2,5 por ciento del producto bruto, de lo que se puede producir, lo que se puede generar y de los puestos de trabajo”.

Antes de finalizar informó que el Centro incorporará tecnología de última generación cuidando el medio ambiente. Además, destacó que “en este momento hay 50 trabajadores y se han invertido -sin el equipamiento- 215 millones de pesos en la obra”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna explicó que “la obra de restauración de la vieja Usina tiene un importante avance, son 250 metros cuadrados que será un Centro de Artes Escénicas para música, danza, artes circenses y teatro; todo el centro será el escenario con butacas retráctiles. El edificio nuevo, de más de 1200 metros cuadrados, incorporará diferentes aulas para la iniciación artística como formación integral de las personas. Realmente es un centro de producción artística y también de educación artística”.

A su turno, el intendente Mariano Gaido señaló que esta obra “era un sueño que la ciudad tenía. La Usina estaba olvidada y se necesitaba ponerla en valor. Trabajando provincia y municipio, en septiembre esto será una realidad, vamos a poder decir ´palabra cumplida´. Este lugar es una puerta de entrada a la cultura, a la posibilidad de educarse en diferentes actividades culturales”.

 

Sobre la obra

La obra consiste en 1500 metros cuadrados, pondrá en valor la puesta y ampliación del edificio donde funcionó en la década del 20 la primera Usina eléctrica de la ciudad. Las tareas que se realizan están planificadas para respetar la arquitectura originaria vinculando las ampliaciones y nuevas construcciones dentro del predio. En este sentido se están restaurando 250 metros cuadrados y construyendo otros 1250 metros de obra nueva.

El edificio tendrá dos niveles, en planta baja un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz, en tanto en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. Asimismo, la obra contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.



COMPARTIR:

Comentarios