Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

4 de abril de 2022

Las fibras naturales neuquinas siguen mostrando su potencial

Se está trabajando en una exportación de fibra Mohair a Sudáfrica”, para lo cual se trabaja en el acopio correspondiente al otoño.

Mientras se trabaja en una posible exportación de fibra Mohair a Sudáfrica, se mantienen los niveles de producción y comercialización de lanas acondicionadas.

 

La producción, acondicionamiento y comercialización de fibras naturales sigue siendo una actividad con mucho potencial en la provincia del Neuquén. Tanto en lana acondicionada como en otros productos como el Mohair, que se obtiene de la cabra Angora, el sector neuquino avanza en varias iniciativas interesantes.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó en una entrevista radiofónica algunas de las acciones que se están desarrollando en lo que se refiere a mejoramiento de las técnicas de esquila, acondicionamiento de producto y la posterior comercialización.

Adelantó que “se está trabajando en una exportación de fibra Mohair a Sudáfrica”, para lo cual se trabaja en el acopio correspondiente al otoño, por lo que se espera que en los próximos meses se pueda concretar la operación.

“La producción de fibra sigue en aumento. En estos días se concretó una venta de lana en el departamento Aluminé de unos 60 mil kilos, y se obtuvieron más de 500 pesos por producto. A través de las diferentes políticas públicas, lo que estamos promoviendo es que la gente haga más eficiente su producción”, indicó y se refirió a acciones como el avance en la técnica de esquila Prolana, que comprende -entre otras características- la esquila desmaneada o la forma de acondicionamiento del producto.

Contó que el año pasado se vendieron en Neuquén más de 180 mil kilos de lana, lo que muestra el crecimiento en ese tipo de producto mejorado, a lo que le sumó la venta de lana en sucio. Agregó que en el caso de la lana Cashmere la producción mantiene los niveles, pero que falta un mayor trabajo en el acondicionamiento de esa fibra.

 

 

Feria de Producción en Zapala

Con más de 250 animales anotados y una amplia oferta expositiva, en capacitación y venta, los días 8, 9 y 10 de abril se realizará una nueva edición de la Feria Integral de la Producción, que se realizará en el predio de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona centro de Neuquén.

La subsecretaria de Producción explicó que “se trabajó en un calendario de encuentros de este tipo que sirven para que el productor pueda capacitarse, compartir experiencias, adquirir animales para mejoramiento de la genética y también, para comprar otro tipo de insumos”.

Explicó que los productores cuentan con prefinanciamiento provincial para poder adquirir animales en este tipo de ferias y para ello, se puede consultar en las oficinas de Producción en Zapala.

La feria se realizará en el predio ubicado en Francisca Gil de Echeverría 150 de la ciudad de Zapala. Habrá remate de animales, exposiciones de ovinos y caprinos entre otros animales y capacitaciones y talleres sobre temáticas como demostración de esquila New Pattern, (caprinos-ovinos), perros protectores de ganado y consecuencias de la utilización de cebos tóxicos, certificaciones ambientales y comercialización y fibras naturales, comercialización y valor agregado.



COMPARTIR:

Comentarios