Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

3 de abril de 2022

Asesinan en Colombia a dos firmantes del acuerdo de paz

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina denunció en el año 2020 un atentado en contra de Edwin Andrés Sánchez, quien resultó ileso. | Foto: URG (Foto de referencia)

Con Carlos Humberto Siabato y Edwin Sánchez serían 13 los firmantes asesinados en 2022 y 312 desde la firma del acuerdo de paz.

 

El excombatiente Edwin Sánchez Varón, firmante de paz, fue asesinado este sábado 2 de abril en el centro del municipio la Libertad, el en departamento de Guaviare, mientras en Bogotá fue ejecutado otro exrebelde en proceso de reincorporación, Carlos Siabato.

Sánchez, recibió seis disparos por sujetos que se transportaban en motocicletas. En el 13 de octubre de 2020 ya habían atentado contra él en la vereda Termales del municipio del Retorno.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se registró a las 20H00 hora local en pleno centro del caserío muy cerca a la iglesia. La víctima recibió seis impactos de bala.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Sánchez Varón inició su proceso de reincorporación en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal en el departamento de Guaviare, en el sur de Colombia.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-, denunció en el año 2020 un atentado en contra del firmante de paz Edwin Andrés Sánchez, quien fue atacado con arma de fuego el 13 dee octubre, en la vereda Termales de San José del Guaviare.

En el otro crimen, Carlos Siabato fue identificado como miembro fundador de la Asociación- Construcción, Colectiva, Unidad y Transformación (ASOCUNT).

Según Indepaz, Siabato fue ultimado en el interior de su domicilio por un sujeto que irrumpió en su vivienda y le disparó sin mediar palabra.

La ejecución fue reportada en la localidad de ciudad Bolívar, donde recibió atención médica en un hospital de la urbe pero fueron frustrados los intentos para evitar su deceso. 

Con Carlos Humberto Siabato y Edwin Sánchez serían 13 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 312 desde la firma del acuerdo de paz.



COMPARTIR:

Comentarios