Martes 16 de Abril de 2024

22.9°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de abril de 2022

Rolando Figueroa se reunió con el rector de la UNCo para avanzar en el pedido de mayor presupuesto para la universidad

“Acordamos que el principal objetivo es mejorar la participación de la universidad en el Presupuesto Normativo”, indicó el legislador nacional tras el encuentro.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, para discutir el avance del proyecto presentado en la Cámara Baja para que el Ejecutivo Nacional disponga el incremento de la vigente partida presupuestaria correspondiente a la casa de altos estudios, para garantizar su normal funcionamiento.

“Acordamos que el principal objetivo es mejorar la participación de la universidad en el Presupuesto Normativo”, indicó el legislador nacional tras el encuentro.

Durante la reunión se informó que en términos porcentuales se ha disminuido la participación de la Universidad del Comahue en los presupuestos de todas las universidades, pero también se ha alejado mucho de un presupuesto normativo que expresa, a partir de 19 variables, cuál debe ser el presupuesto que le corresponde a cada universidad nacional.

Respecto a estos parámetros, mientras algunas universidades reciben el 100% o hasta el 110% de dichos fondos, la UNCo recibe solo el 65% de su presupuesto ideal: por eso, creemos que esto amerita un trabajo conjunto para poder obtener mayor presupuesto para nuestra universidad, que lucha permanentemente por la excelencia académica, por ampliar la oferta educativa y por estar presente en todo el amplio territorio de nuestra norpatagonia”.

Estos son ratios objetivos que nos permiten ver cuáles son las brechas entre universidades. El promedio entre la universidades es del 85%, en este marco la UNCo se encuentra 20 puntos abajo del promedio nacional”, explicó al respecto y recordó que muchas veces “no es retribuido el aporte que hacen las provincias de Neuquén y Río Negro a la patria y la Universidad no es ajena a estos temas”.

Esta reunión sirvió además para ponerme al tanto de todos los proyectos que tiene la UNCo por delante y por supuesto que voy a ser un aliado incondicional en ello. La universidad pública, gratuita y de calidad es lo que debemos defender todos los argentinos”, concluyó luego de la reunión con las autoridades universitarias.

Por su parte,el rector Gustavo Crisafulli recordó que la Universidad viene con un retraso importante de actualización de los presupuestos que ha producido dificultades en el funcionamiento actual y especialmente en la proyección de la institución hacia mayores actividades académicas y de asistencia técnica en las dos provincias; y afirmó que “el diputado ha planteado claramente la necesidad de que la UNCo recupere ese retraso histórico”.

Por otra parte, en la reunión se destacó la labor del Polo Editorial del Comahue, creado a partir de un convenio entre la Legislatura provincial durante la gestión de Figueroa, la UNCo y la Fundación de la Universidad para el Desarrollo Regional (Funyder); a través del cual llevan editados en dos años 80 libros de carácter científico-tecnológico, académico, de posgrado e interés socio-cultural de la región.

Participaron de la reunión el secretario general de la UNCo, Santiago Núñez; y el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra; entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios