Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de abril de 2022

En un emotivo acto, Gaido y Gutiérrez homenajearon a los héroes de Malvinas a 40 años de la guerra

El intendente Mariano Gaido, agradeció a todos los presentes y consideró que este 2 de abril “es un día de reconocimiento y mucha emoción en estos 40 años.

El Cenotafio a los Caídos fue el lugar elegido para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas. Con todas las autoridades presentes, y junto al Centro de Veteranos, se desarrolló el acto oficial en el que se recordó y honró a todos los que estuvieron en la guerra.

 

Una multitud de vecinos, vecinas, veteranos de guerra y sus familias acompañaron este encuentro que comenzó con izamiento de las banderas. Luego estuvieron los discursos oficiales que recordaron la historia y homenajearon a los caídos y veteranos.

El intendente Mariano Gaido, agradeció a todos los presentes y consideró que este 2 de abril “es un día de reconocimiento y mucha emoción en estos 40 años. Venimos a rendir honores a estos héroes que estuvieron en la guerra a partir de una decisión irracional de quienes llevaron adelante esta gesta”.

“Es importante recordarlos siempre y en cómo con su vida, con ese amor por la patria, estuvieron en esa guerra. Recordar a los caídos y a los que volvieron. También poner en valor de sus familias y amigos. Es nuestro deber como responsables y autoridades del gobierno llevar adelante siempre este reconocimiento. Todos los días”, dijo Gaido.

“En estos 40 años queremos reconocer esa doble lucha que tuvieron, la que vivieron en la guerra y la que tuvieron cuando volvieron”, reflexionó Gaido y agregó: “Por eso nuca podemos dejar transmitir y recordar en cada familia esta gesta malvinera, este mensaje que nos dan los héroes, un mensaje de unidad y de patriotismo que tanto necesita este país en este tiempo”.

 

Se descubrieron dos placas que conmemoran los 40 años de Malvinas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

 

En este marco, y durante el discurso, el intendente de la ciudad convocó a los familiares de Malvinas a recibir las llaves de la ciudad al Centro de Veteranos Guerra de la provincia de Neuquén.

También al finalizar el acto, el intendente, el gobernador Omar Gutiérrez y los veteranos y familiares de guerra descubrieron una placa ubicada dentro del Cenotafio a través de la cual se dejó plasmado el recuerdo de los 40 años de Malvinas.

A su turno, el gobernador de la provincia agregó: “Las palabras nunca alcanzan. No se festejan las guerras, es nuestra resposnabildiad transmitir los valores y recordarlos a quienes fueron con nobleza y lealtad a defender nuestra soberanía política, nuestra territorialidad”, dijo y apuntó: “De cada diez hombres y mujeres que fueron a defender la patria, hay tres que no volvieron”.

“El fin no justifica los medios, hoy el mundo tiene otra guerra y no se construye porvenir y futuro bombardeando derechos. Se construye porvenir y futuro en la unidad de la diversidad respetando nuestra distintas historias y visiones, y eso es lo que constituye el espíritu malvinero, esos 23.548 hombres y mujeres no se preguntaron nada y partieron lejos de su casa”, continuó Gutiérrez.

 

El acto comenzó con el izamiento de banderas junto a los veteranos, familias y funcionarios. (Foto: Matías García)

 

Luego agregó: “No tengo dudas ustedes sembraron en medio de una guerra, paz, derechos y democracia, y al volver empezó una nueva etapa que hoy también nos convoca y que es nuestra responsabilidad transmitir de generación y generación el espíritu malvinero”:

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez, recordó el día que volvió a Neuquén luego de la guerra, “cuando llegue el 19 de junio de 1982, al verme mi madre no creía que volvía entero por todas las falsas noticias que se fueron escuchando”, dijo entre lágrimas.

“Voy a recordar este día como lo hacemos todos los años, y en especial porque ya pasaron 40 años. Empezamos este 2022, en El Bolsón, con un reclamo de soberanía, y vamos a seguir todo el año conmemorando esta fecha”, mencionó y agradeció al gobierno municipal y provincial por el acompañamiento brindado en cada momento.

También apeló al gobierno nacional, y dijo que aún tiene una deuda con los veteranos y es “convocar a un gran acto nacional, a un desfile en un lugar emblemático. Es dar respuesta a esa deuda moral que no tuvimos los veteranos a la vuelta para que nos juntemos todos los que aún quedamos con vida, porque todos los años somos uno menos”, dijo y pidió no olvidar y seguir honrando cada día a los héroes de Malvinas.

Adriana Harguindeguy, esposa de Horacio Hagg veterano de guerra, fue quien abrió el acto con un discurso en el que emocionó los presentes y puso en valor a las mujeres que quedaron esperando en el continente a sus novios, hijos, hermanos y esposos.  “Es un honor que me hayan invitado para hablar desde mi lugar, como esposa y mujer de Malvinas, siempre digo que soy privilegiada porque pude despedir a quien se fue y recibir a quien volvió que era otra persona”, dijo y recordó que “Horacio soñaba con ser arquitecto, y en el medio la guerra atravesó nuestras vidas y nuestros planes”.

“En primer lugar quiero visibilizar la fuerza de las mujeres en ese momento estuvimos acompañando, no estábamos preparadas para lo que significa la guerra y lo que significa el después, no conoces a quien volvió. Horacio se fue el 3 de abril, fue prisionero de guerra, es muy fuerte para una persona de 18 años atravesar la guerra y luego cómo pesa el silencio, lo no dicho, no poder hablar de lo que le pasa, y ahí estuvimos nosotras acompañando, madres, hijas, novias” , describió y luego remarcó la importancia de no olvidar y que “la fuerza y la memoria se construye día a día”.



COMPARTIR:

Comentarios