Martes 16 de Abril de 2024

13.8°

Neuquén

INT. NEUQUINO

2 de abril de 2022

Aluminé ya tiene su Junta Evaluadora de Discapacidad

Este espacio está integrado por tres profesionales, una médica, una trabajadora social y una psicóloga.

Con la firma de un convenio entre el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y la municipalidad de Aluminé, quedó conformada la Junta Evaluadora de Discapacidad en esa localidad, que comenzará a funcionar el próximo 11 de abril en dependencias de la secretaría de Ciudadanía.

 

El objetivo general de los equipos de Juntas Evaluadoras es garantizar el asesoramiento y evaluación a toda persona que a partir de una condición de salud que la atraviesa, ve modificada su vida cotidiana y desea saber si podría ser considerada una persona con discapacidad mediante la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), con la mayor claridad y celeridad posible en el proceso.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “esto es muy importante, hoy estamos sumando la décima junta en todo el territorio provincial. El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso a los derechos de las personas con discapacidad, entonces que mejor estar acá abriendo una nueva junta, porque eso es más derechos, instalando en distintas localidades lo que antes estaba centralizado en Neuquén capital. Agradecemos el apoyo del intendente para poder abrir estos espacios que son de y para las personas con discapacidad”.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, manifestó que “el trabajo con el Gobierno Provincial es permanente, cotidiano, articulando esfuerzos, buscando puntos de encuentro entre el ministerio y la subsecretaría con el municipio. Estamos felices, esto es garantizar derechos, visibilizar, que la gente del interior tenga esta herramienta, el poder llegar a cada rincón de la provincia para que las personas con discapacidad puedan acceder al certificado”.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, explicó que “este convenio es el resultado del fuerte trabajo que se viene realizando en esta subsecretaría y por otra parte desde el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), donde las personas con discapacidad tienen voz y participación. La ciudadanía pedía acceder al Certificado Único de Discapacidad de manera más ágil y en cercanías a su lugar de residencia y ahora lo podrán hacer”.

De la firma del convenio participó también el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora Provincial de Participación e Inclusión Plena de la subsecretaría de Discapacidad, Silvia Quiroga, y la secretaria de Ciudadanía del municipio, Carla Echenique, área a través de la cual funcionará la Junta Evaluadora.

Se destacó que, con la firma del acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar acciones en conjunto que favorezcan al cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Ley 26.378 (Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

 

 

Juntas Evaluadoras

A partir del 2018 las Juntas Evaluadoras de Discapacidad quedan bajo la órbita de la subsecretaría de Discapacidad; es en este marco que se celebran convenios de colaboración mutua con distintos municipios con el fin de conformarlas en distintas localidades de la provincia, buscando descentralizar la atención de las Juntas en la ciudad de Neuquén y con el claro objetivo de estar presentes en territorio.

Actualmente funcionan una junta central en Neuquén capital como así también juntas permanentes en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Plottier, a la que se sumará Aluminé.

Cabe mencionar que el Certificado Único de Discapacidad es un documento público, gratuito y no obligatorio que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino y que permite acceder a todos los derechos enmarcados en las leyes nacionales 24.901 y 22.431.



COMPARTIR:

Comentarios