Miércoles 17 de Abril de 2024

15.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de abril de 2022

Neuquén tendrá su primer Centro de producción joven e intercultural

La Red de Jóvenes Comunicadores, conformada en 2021, está integrada por 45 jóvenes de 12 localidades, a la que se sumarán juventudes de cuatro comunidades mapuches.

El objetivo es crear un espacio de comunicación integral que permita a las juventudes la creación y difusión de contenidos que promuevan una comunicación con enfoque de derechos humanos y perspectiva generacional. Funcionará en Aluminé.

 

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación firmaron hoy en Aluminé un convenio para la creación del Primer Centro de Producción y Difusión de contenidos con perspectiva joven e intercultural en la provincia del Neuquén, que funcionará en esa localidad.

El objetivo de este centro es crear un espacio de comunicación integral que incluya radio comunitaria, streaming, video, producción de contenidos social-media y de información, que permita a las juventudes la creación y difusión de contenidos que promuevan una comunicación con enfoque de derechos humanos y perspectiva generacional.

 

 

La firma del convenio fue parte del cierre del primer encuentro presencial de la Red de Jóvenes Comunicadores, dependiente de la subsecretaría de Juventud, que había comenzado el jueves en la localidad.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “los procesos que hacen a la participación ciudadana son los que nos permiten que se siga generando ciudadanía y se continúe proyectando a futuro; sin estos proyectos impondríamos cosas y no la construiríamos desde el territorio”. Agregó: “Acá, en Aluminé, lo que estamos haciendo es construir desde el territorio, con las distintas miradas, con los distintos gobiernos y la interculturalidad. Esto es lo que nos permite construir una política pública que se afiance, que continúe y que se convierta en política de Estado”.

“Nos vamos con la sensación de haber fortalecido vocaciones ya preexistentes, porque las y los jóvenes quieren contarse a sí mismos, quieren expresar sus opiniones, quieren en este paradigma de la interculturalidad tener voz e imagen en los medios. Muchas veces los medios son adultos céntricos, son porteños céntricos y queremos contar distintas opiniones y experiencias. Queremos acompañar que ellos y ellas mismas se empoderen”, manifestó Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó que “la Red de jóvenes comunicadores se suma a las redes de áreas de Juventud, de promotores ambientales de consejerías, de emprendedores. Hoy las juventudes de la provincia del Neuquén están organizadas y las temáticas que priorizan las vemos fortalecidas y ancladas territorialmente, gracias a las alianzas que supimos construir y al apoyo político institucional.  Iniciar el proceso de construcción de un centro de producción de contenido intercultural da cuenta que hay que escuchar más a los pibes, tienen clarísimo por dónde ir y nosotras y nosotros estamos para acompañar ese proceso”.

Maira Muller, integrante de la Red de Jóvenes Comunicadores y directora de Juventud de Aluminé, comentó que “fue un espacio muy gratificante, de construcción, de vínculo y diálogo de jóvenes de toda la provincia. Estamos muy emocionadas y emocionados por la firma del convenio ya que va a hablar de los jóvenes en sus idiomas, en sus lenguajes, y va a hablar por sí mismo de ellas y ellos”.

La Red de Jóvenes Comunicadores, conformada en 2021, está integrada por 45 jóvenes de 12 localidades, a la que se sumarán juventudes de cuatro comunidades mapuches: el 80% de ellas y ellos tienen vinculación con medios de sus localidades.

En el marco de este espacio, que tiene por objetivo general la promoción de la libertad de expresión y una comunicación que construya ciudadanía en las juventudes de la provincia del Neuquén, se dictaron capacitaciones en locución, operación y streaming, diseño y edición de vídeo, conversatorios con la temática en pueblos originarios, diversidad, género y discapacidad y charlas sobre medios de comunicación y periodismo.

Estas actividades estuvieron dictadas por representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Radio y Televisión del Neuquén, las subsecretarías de Juventud, Discapacidad, Mujeres y Diversidad y el Consejo Zonal Pehuenche.

 

 

Compromisos de las partes

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se compromete a realizar capacitaciones sobre producción radiofónica, operación y edición digital de sonido, gestión y sostenibilidad de medios, destinadas a comunidades que integran el Consejo Zonal Pewence. Además, contribuir en la puesta en marcha de proyectos vinculados a la comunicación que requieran asistencia técnica y acompañar la gestión de financiamiento a través del concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Por otra parte, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía aportará equipamiento para el desarrollo de tareas audiovisuales, el acondicionamiento del espacio físico donde se situará el Centro, el mantenimiento técnico del equipo y el dictado de capacitaciones afines a través de la Red de Jóvenes Comunicadores, de la cual los jóvenes del Centro Intercultural de Producción y Difusión serán integrantes.

De la actividad participaron también el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; Sebastián Novominsky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría; Juan Carlos Rodríguez, Inal lonco de la Comunidad Currumil; Vidal Catalán, lonco de la comunidad Catalán; Maira Muller, directora de Juventud de Aluminé; y Andrés Rotchen, director de Técnica de RTN, entre otros.

 



COMPARTIR:

Comentarios