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2 de abril de 2022

La Escuela de Facilitadores de Innovación Pública realizó su primer encuentro del año

Se trata de un espacio de aprendizaje e intercambio destinado a equipos técnicos que quieran profundizar en el desarrollo de la perspectiva y herramientas de Innovación Pública Abierta.

La Escuela de Facilitadores de Innovación Pública impulsada desde el NQN LAB del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía realizó este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes el primer encuentro de 2022, con la participación de más de 120 personas de distintos puntos de la provincia y otras localidades del país.

 

Luego de la apertura, que contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado, se llevó adelante un conversatorio en el que se compartieron experiencias de innovación pública y participación ciudadana impulsadas desde el Estado.

María Eugenia Ferraresso, ministra de Mujeres y Diversidad, relató el proceso participativo para el diseño del ex predio de la cárcel U9; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, contó sobre el Congreso Nacional de Oficinas Judiciales celebrado en Neuquén; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, presentó la experiencia de los seis encuentros en el marco del programa Mujeres Rurales y el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, explicó el proceso participativo con la juventud local para contribuir al plan estratégico de esa localidad.

También estuvo presente el intendente Pablo Corsalini de la ciudad de Pérez, Santa Fe, donde se realizó el Laboratorio de Innovación Social del Programa Ministerio Abierto del ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con instituciones, vecinos y vecinas de la ciudad para construir la agenda social. La presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana e intendenta de General Pico, La Pampa, Fernanda Alonso, presentó Gabinete Abierto, un dispositivo participativo que tiene como finalidad principal la presencialidad del Gabinete Municipal en las diferentes unidades barriales, para posibilitar el encuentro en territorio con vecinas y vecinos.

El conversatorio se llevó adelante desde el marco del modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública) que aborda seis ejes claves para la innovación pública: abierta, trans, ágil, proto, co y tec.

Durante la jornada hubo además tres exposiciones. Ernesto Figueroa, facilitador, director provincial de Innovación Pública Abierta y coordinador del NQN LAB del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, hizo el encuadre teórico sobre el concepto de innovación pública abierta.

Lautaro Aragón, facilitador y director de Seguimiento de Gestión del ministerio de Desarrollo Social de la Nación explicó en que consiste el método Che y su constante evolución, una metodología diseñada para dinamizar espacios de inteligencia colectiva, colaboración y participación. Y Mariana Rulli, investigadora y referente en estudios de género y feminismo, brindó datos acerca del panorama estatal desde una perspectiva de géneros y diversidad.

Por último, se reunió el LaTe Neuquén, una Red de Laboratorios de Innovación Pública de municipios en el territorio de Neuquén. Participaron Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo, que han replicado modelos de innovación pública desde provincia, así como también equipos técnicos de Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar, Aluminé, Neuquén capital, Villa El Chocón, Añelo, Senillosa y fuera de la provincia General Pico (La Pampa) y Villa Regina (Río Negro).

El encuentro contó con la participación de unas 120 personas, en su mayoría mujeres, la mitad de ellas de 31 a 45 años.

 

Acerca de los y las facilitadores

Son dinamizadores y dinamizadoras que cuentan con las herramientas metodológicas necesarias en materia de participación para promover la creación colectiva, posibilitando el acercamiento lúdico de los ciudadanos a los grandes desafíos comunitarios. Su misión es desarrollar una metodología justa, abierta e inclusiva para alcanzar decisiones de calidad que contemplen todas las miradas, permitiendo que los grupos trabajen de forma fraterna y efectiva, armonizando intereses y perspectivas: un facilitador debe motivar a los integrantes del grupo de tal forma que se sientan parte del debate y se involucren activamente.

Desde NQN LAB se entiende que ser facilitadora o facilitador es un oficio, un saber hacer que promueve nuevas formas de pensar y actuar en la gestión pública.

 



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