Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de abril de 2022

Desde Sauzal Bonito a Plaza Huincul, a caballo para casarse

Alejandra y Ariel no solamente preservaron la tradición gauchesca movilizándose a caballo, sino que también la acompañaron con su vestimenta.

Una celebración tradicional tuvo lugar en el Registro Civil de Plaza Huincul, donde Ariel y Alejandra llegaron a caballo para unirse en matrimonio.

 

Algunas jornadas de trabajo en las delegaciones del Registro Civil del ministerio de Gobierno y Educación, llevan el sello distintivo de las tradiciones locales y Plaza Huincul no es la excepción.

En la delegación de la ciudad una pareja de novios, junto a los testigos, llegaron a caballo para formalizar su unión civil. La escena fue presenciada por los oficiales públicos y por quienes se encontraban realizando trámites en el lugar, que, sorprendidos vieron a cuatro caballos galopar por las calles del centro de Plaza Huincul.

“La pareja vino desde Sauzal Bonito para solicitar un turno para una unión civil de matrimonio. Pero cuando finalmente llegó el día nos sorprendimos al ver que llegaron a caballo junto a los testigos, los acompañaron familiares y amigos, quienes además cuidaban los caballos cuando entraron a firmar la documentación” explicó Claudia Pescetto, oficial pública del Registro Civil de Plaza Huincul.

Alejandra y Ariel no solamente preservaron la tradición gauchesca movilizándose a caballo, sino que también la acompañaron con su vestimenta. Ambos se vistieron con bombachas de campo, camisa, faja, alpargatas y la tradicional boina.

“Debido al protocolo entraron solamente los novios y testigos, pero luego de firmar la documentación salieron a la vereda, leímos un poema, se hizo la entrega de la libreta de familia y ahí se entregaron los anillos” indicó la oficial.

Una vez finalizada la tradicional costumbre de tirar arroz a los recién casados, se subieron a sus caballos junto a los testigos, que también se movilizaban de la misma manera y se dirigieron a Sauzal Bonito acompañados por una caravana de autos. En su localidad los esperaban amigos y familiares para celebrar la unión civil.

“No suelen haber caballos ni personas movilizándose de esta manera en la vía pública de Plaza Huincul. Fue muy emotivo para la gente del Registro Civil y para todos, los felicitaron y elogiaron mucho” manifestó la Oficial Pública del Registro Civil de Plaza Huincul.

La directora provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez expresó: “Nos encanta que las personas traigan su impronta para los trámites civiles, demuestra que la atención del Registro Civil se adapta y acompaña en este tipo de experiencias. Lo primordial es que se sientan cómodos para realizar su propia ceremonia tradicional”.

“Este momento que se vivió en el Registro Civil rescata las raíces gauchescas que son tan importantes para preservar y mantener. Es un reflejo de nuestra cultura y de la vida de campo que se extiende a lo largo de toda la provincia de Neuquén, nos alegra que Ariel y Alejandra hayan tenido su ceremonia haciendo honor a sus tradiciones en un día tan importante para ellos y sus familias”, indicó Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación.



COMPARTIR:

Comentarios