Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 05:49 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

20.1°

Neuquén

GENERALES

1 de abril de 2022

El coronel Rafael de Piano, el represor que fue director de Télam

Rafael Benjamín de Piano en democracia, fue procesado por delitos de lesa humanidad.



Nombrado por Videla, estuvo al frente de la agencia de noticias entre 1978 y 1983. Ante la Comisión Rattenbach reconoció que, en medio de la guerra, hubo un mercado negro de venta de fotografías de Malvinas a medios extranjeros.

 

En democracia, fue procesado por delitos de lesa humanidad.

El interventor militar de la agencia Télam durante el conflicto del Atlántico Sur, Rafael Benjamín de Piano, también interventor de facto de la provincia de Chubut, fue procesado en 2007 por delitos de lesa humanidad cometidos mientras fue jefe de operaciones del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.

En el amanecer del 24 de marzo de 1976, el entonces coronel de Piano juró por Dios y la Patria como interventor militar de Chubut, dentro de la casa de gobierno que fuerzas combinadas del Ejército y la Armada habían tomado por la fuerza horas antes.

Según describen las crónicas de la época, de Piano juró ante el escribano general de Gobierno, Francisco Gómez, y frente a varios civiles, entre ellos Néstor González, secretario privado del gobernador derrocado Benito Fernández.

De Piano tenía entonces 50 años y una carrera exitosa en el Ejército: egresado del Colegio Militar como subteniente de Artillería, luego fue destinado al Regimiento 2 de Artillería de Azul y se especializó en blindados.

A fines de 1972, ya como oficial del Estado Mayor, fue ascendido a coronel y nombrado como segundo Comandante de la IX Brigada de Infantería en Comodoro Rivadavia, lo que le significaría que le encargaran la intervención militar de la provincia con el golpe de 1976.

Un año después, fue designado como jefe de Operaciones del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca, y en febrero de 1978 el propio presidente de facto, Jorge Rafael Videla, lo aupó como secretario general del efímero Ministerio de Planeamiento, creado por los militares para ocuparse de la obra pública.

El coronel de Piano llegó a Télam en 1978, también destinado por el dictador Videla, y se mantuvo allí hasta tres meses antes de la restauración de la democracia en 1983.

Su gestión fue la que adquirió el edificio que la agencia aún conserva en Bolivar al 500, en el barrio porteño de Montserrat, y que se vio enturbiada por la venta de fotos de los enviados de Télam a las Malvinas.

 

La vergonzosa venta del material de Tlam

 

La vergonzosa venta del material de Télam.



El mismo De Piano confesó el 5 de mayo de 1982, ante la Comisión Rattenbach que investigó las responsabilidades en Malvinas, que las fotos que obtenían los fotoperiodistas de la agencia se vendían "a 500 y 1.000 dólares" en una suerte de mercado negro que se había montado en el lobby del Hotel Sheraton, que era donde se alojaban los corresponsales extranjeros.

El circuito de las fotos contemplaba que la imagen aprobada en la isla salía en avión a Comodoro, de allí a Buenos Aires también por vía aérea directo al Estado Mayor Conjunto que, luego de "evaluarlas", las trasladaba a Télam para que se difundiera.

De Piano deslindó sus responsabilidades sobre esa venta ilícita, pero aceptó que en algún punto del traslado, las imágenes eran robadas para venderlas a las agencias internacionales.

En 2007, la justicia reclamó a De Piano por los delitos de lesa humanidad perpetrados mientras se desempeñó como jefe de Operaciones del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca.

Luego de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, se reabrieron los procesos contra los represores del V Cuerpo, entre ellos De Piano, que firmó un comunicado publicado en La Nueva Provincia que daba cuenta de la muerte de cuatro supuestos guerrilleros en un enfrentamiento fraguado.



COMPARTIR:

Comentarios