Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

31 de marzo de 2022

Solucionan conflicto por ocupación de tierras en Confluencia

De este modo finalizó el conflicto que había comenzado a fines de 2019, cuando fue ocupado un predio ubicado en las calles Boer y Tronador del barrio Confluencia.

A través de un proceso de diálogo que estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal, se solucionó un conflicto público que había surgido tras la ocupación de tierras de parte de vecinos y vecinas del barrio Confluencia de la capital provincial.


 

Durante una reunión efectuada hoy al mediodía en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, el director de Mediación y Conciliación del organismo, Ulf Christian Eiras Nordenstahl y la subdirectora, Cecilia Basterrechea, presentaron el acta que firmaron vecinos, vecinas y funcionarios públicos de distintos organismos y ámbitos estatales.

De este modo finalizó el conflicto que había comenzado a fines de 2019, cuando fue ocupado un predio ubicado en las calles Boer y Tronador del barrio Confluencia. Tras el hecho, un fiscal del caso requirió la intervención del equipo de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal.

"El equipo de mediadores propuso un proceso de diálogo que implicó la incorporación de varios actores institucionales. El proceso se planificó a partir de los criterios metodológicos diseñados para este tipo de abordajes, y en ese marco se realizó en primer lugar el relevamiento de las familias. Y a partir de criterios establecidos por los organismos estatales que fueron convocados, se conformó un listado de las familias y en función a sus necesidades se elaboraron las respuestas posibles", explicaron el director y la subdirectora de Mediación y Conciliación. "Con el compromiso asumido y cumplido por las familias de desocupar en ese momento el inmueble, se inició una instancia de diálogo que duró dos años, y que incluyó muchas entrevistas, reuniones conjuntas, e intercambio de propuestas y alternativas", agregaron. Y especificaron que el acuerdo firmado hoy comprendió a un grupo de trece familias.

"Participaron en forma coordinada varios organismos provinciales y municipales que permitieron construir esta solución pacífica de este conflicto, entre ellos la Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Buenas Prácticas de Derechos Humanos, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH)", indicaron el mediador y la mediadora.

FUente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios