Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

31 de marzo de 2022

Habrá un bono extraordinario para jubilados y pensionados


En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia adelantó que el Gobierno efectivizará la medida a través de un bono extraordinario.

 

 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que "va a haber un bono para jubilados", al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló que las características de la asignación especial están siendo analizadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Los detalles sobre monto, alcance e implementación serán dados a conocer por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados con los menores haberes de la escala en 2020 y 2021.

La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones son trimestrales en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales para el trimestre marzo- mayo de este año es de 12,28%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó una estimación del costo fiscal que tendría un eventual bono de $10.000 a jubilados, de $7.000 para beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, el ya anunciado de $6.000 para quienes cobran el Plan Potenciar Trabajo y una actualización del 50% de la Tarjeta Alimentar para el resto del año.

Todos esos recursos adicionales representarían una erogación de $138.000 millones, equivalentes al 0,18% de Producto Bruto Interno (PBI), según el último informe de la entidad.


 

Los números de la pobreza


Según indicó la portavoz, la reducción de los índices de la pobreza y la indigencia marcan que “la Argentina está en un momento bisagra" y que se encuentra "en un buen camino".

La baja del índice de pobreza al 37,3% en el segundo semestre de 2021 "indica que el camino" tomado por el Gobierno para resolver la situación socioeconómica "es el indicado", aunque los números al respecto "siguen siendo altos", sostuvo Cerruti.

"Estos números obviamente son alentadores", manifestó Cerruti, para luego relacionar la mejora de los indicadores sociales con el crecimiento de la economía y del empleo.

 

"Estos números obviamente son alentadores"Gabriel Cerruti


Asimismo, advirtió que para afianzar esa recuperación fue "imprescindible" haber cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que sin ese aporte "hubiésemos tenido un default" y los índices de pobreza "habrían crecido a un nivel inimaginable", si bien la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde al segundo semestre de 2021.

La Portavoz destacó que en la baja del índice de pobreza "está teniendo impacto el crecimiento económico" y que la evolución del indicador "casi refleja el crecimiento del empleo" en el mismo período.

En ese sentido, remarcó que las mejoras en los indicadores de actividad económica "no solo se reflejan en niveles superiores a los de la pre pandemia" sino incluso son "superiores a los de 2019".

Al respecto, señaló que "el mundo está atravesando momentos muy complejos" y que la guerra entre Rusia y Ucrania "está teniendo reflejos en la Argentina".

 

Agenda de trabajo


Cerruti afirmó que el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avanzan en la definición de "en una agenda de trabajo" parlamentaria para "construir políticas de Estado" con la oposición.

Sobre estos diálogos que se impulsan desde el oficialismo a nivel parlamentario, la portavoz indicó que “Sergio Massa está llevando adelante conversaciones en acuerdo con el Presidente para que se puedan hacer en el año parlamentario una cantidad de proyectos que tienen que salir”.

Por su parte, continuó Cerruti, “el Presidente está teniendo reuniones con empresarios, sindicalistas, miembros de la sociedad Civil y organizaciones sociales que nos permitan consolidar este momento de crecimiento económico”.

 

“El Presidente está teniendo reuniones con empresarios, sindicalistas, miembros de la sociedad Civil y organizaciones sociales que nos permitan consolidar este momento de crecimiento económico”


La portavoz dijo que el objetivo de estos encuentros es “avanzar en la gran batalla que tiene que ver con los precios de los alimentos y la inflación”.

Tras repasar diferentes indicadores económicos, Cerruti evaluó que “la actividad económica refleja niveles prepandemia" y consideró que se asiste a "un momento bisagra de la Argentina”.

Al insistir con la rueda de diálogos que mantiene el Gobierno nacional, la portavoz de la Presidencia remarcó que “se llevan adelante conversaciones con todos los sectores" y sostuvo que "estas conversaciones tienen que traducirse en pactos y acuerdos políticos y sociales para consolidar el crecimiento económico”.

En relación al diálogo con el sector empresario, agregó que “todas las medidas que se toman apuntan a cuidar la mesa de los argentinos”, en alusión a los precios y la inflación.

La vocera explicó que “ya llegamos a un acuerdo con las molineras” para retrotraer el precio del pan y dijo que se trata “no solo de la inflación” sino de la “redistribución, ya que el crecimiento no derrama por sí solo y hay que distribuirlo para que sea justo para todos y todas”.

Respecto al acampe que mantienen organizaciones sociales, Cerruti afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social “sigue trabajando” para reconvertir los planes sociales en empleo formal y ratificó que “no habrá nuevos ingresos” a los programas de asistencia.

“Hay un retraso salarial que viene desde el 2019”, dijo Cerruti, para luego señalar que las paritarias “acompañan” una recuperación y ratificar que el objetivo del Gobierno “es que los trabajadores puedan tener una vida digna".



COMPARTIR:

Comentarios