Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

31 de marzo de 2022

Adrián Pérez y el recambio generacional en la UOM: “El secretario general debe estar dentro de la edad activa de un trabajador”

“Voy a apoyar a cualquier compañero que esté dentro del proyecto nacional y popular y quiera ocupar un cargo legislativo”, destacó Pérez.

Con el triunfo de Adrián Pérez en la seccional Quilmes, comenzó una renovación en la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica, que concluyó la semana pasada con la asunción de Abel Furlán como titular de la entidad sindical a nivel nacional. 

 

 

El lunes 7 y martes 8 de marzo se realizaron las elecciones en la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica, una de las filiales más grandes del país y la más importante del sur del conurbano bonaerense. La regional abarca los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Durante las dos jornadas votaron 2.600 afiliados.

Luego de 38 años, Adrián Pérez logró vencer al histórico dirigente de la filial, Francisco “Barba” Gutiérrez, e impulsar un recambio generacional en uno de los sindicatos más relevantes de la Argentina.

En un diálogo con Télam, el dirigente gremial analizó su triunfo. “Fue un trabajo de muchos años después de un quiebre interno por decisiones a nuestro entender, políticas, de parte del espacio conducido por nuestro secretario general, en ese momento, Francisco Gutiérrez”. Pérez se refiere al apoyo explícito de Gutiérrez a la candidatura de Florencio Randazzo a senador por la provincia de Buenos Aires, en 2017, enfrentando a Cristina Fernández de Kirchner.

El flamante ganador de la elección en la seccional Quilmes contextualizó el apoyo histórico de los afiliados al kirchnerismo. “En 2003 éramos 50.000 metalúrgicos. Cuando en el 2015 Cristina Fernández deja el Gobierno, éramos 250.000. 200.000 nuevos trabajadores tuvieron su primer empleo o recuperaron el empleo, como en mi caso, de la mano del gobierno de Néstor y Cristina”, apuntó.

En ese sentido, también se refirió a la salida de Antonio Caló de la conducción nacional, que fue reemplazado por Abel Furlán, titular de la seccional Zárate-Campana, una de las más importantes del país, ubicada en el polo metalúrgico de la ruta 9. “La gente estaba reclamando un cambio de aire, una manera diferente de llevar la voz de los trabajadores de acá en adelante", remarcó. “La UOM no puede seguir siendo oficialismo por ser oficialista: si el gobierno tiene medidas hacia los trabajadores es un gobierno al que se debe apoyar; si el gobierno no hace nada por los trabajadores, hay que dejar de apoyarlo”, reflexionó.

Abel Furlán fue diputado electo por la provincia de Buenos Aires en 2015, dentro del Frente para la Victoria, lo que abre una nueva oportunidad de la integración del movimiento obrero a las listas. “Como peronista, me gustaría que recuperemos el 33% que tuvo históricamente el movimiento obrero dentro del espacio”. “Voy a apoyar a cualquier compañero que esté dentro del proyecto nacional y popular y quiera ocupar un cargo legislativo”, destacó Pérez.

“Lo que hay que valorar en la figura del compañero Furlán, es que en el 2017 el Frente para la Victoria se divide. Se conforma Unidad Ciudadana con los compañeros que quedaban dentro del peronismo y diferentes vertientes del Frente para la Victoria, y la UOM, a nivel nacional, tomó la decisión de ir con Randazzo”, comenzó relatando el dirigente metalúrgico. “El compañero Furlán, en cambio, se mantuvo firme dentro del Frente para la Victoria y no rompió con esa estructura. Creo que eso habla muy bien de él como persona y sosteniendo los valores y el espacio por el cual fue votado”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios