Domingo 14 de Abril de 2024

11.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

30 de marzo de 2022

Cutral Co - Imponen pena de prisión efectiva a condenado por abuso sexual

La condena es de 6 años y 6 meses de prisión efectiva, además de las costas del proceso y la inscripción en el Ripecodis.

 Un hombre fue condenado a cumplir 6 años y 6 meses de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de una niña de 12 años que formaba parte de su círculo íntimo.

 

La condena fue a partir de la acusación en el juicio por parte del fiscal del caso Gastón Liotard, quien había solicitado 8 años de prisión.

La sentencia de responsabilidad fue emitida por el tribunal el 7 de marzo, mientras que la pena se determinó durante una audiencia específica que concluyó ayer, luego de escuchar las peticiones de las partes.

La teoría del caso que el fiscal probó en el juicio es que el 11 el diciembre de 2020, luego de compartir una cena familiar, G.J.B salió de la vivienda en la que se produjo el encuentro para fumar un cigarrillo. Detrás suyo salió la niña de 12 años. Luego de ordenar y acostar a otros niños, la madre de la víctima también salió al patio y descubrió al condenado cometiendo el abuso.

El hecho ocurrió en una localidad cercana a Cutral Co y, tras la acusación fiscal, el tribunal declaró responsable a G.J.B como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal (artículo 119, inciso 1° y 3° del Código penal).

Durante la audiencia de ayer, el fiscal Liotard planteó la necesidad de abordar el caso con perspectiva  de género y de considerar la extensión del daño causado a la víctima. Por estos y otros motivos solicitó apartarse del mínimo de 6 años previsto en la escala penal para el crimen y solicitó que se impusieran 8 años de cumplimiento efectivo, además de la inscripción inmediata en el registro de identificación de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual (Ripecodis).

La querellante institucional, en representación de la niña víctima, adhirió a las peticiones de la fiscalía.

El tribunal, tras un cuarto intermedio, resolvió por unanimidad imponer 6 años y 6 meses de prisión efectiva, además de las costas del proceso y la inscripción en el Ripecodis.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios