Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

28 de marzo de 2022

El Diputado Coggiola presento un proyecto para brindarles asistencia en la emergencia económica a los comercios

Régimen de Promoción para Comercios de Barrio

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para crear el Régimen de Promoción para Comercios de Barrio.

 

El objetivo es brindarles asistencia en la emergencia económica, como así también en materia tributaria y financiera para que puedan mejorar sus condiciones de competitividad. 

Los comercios inscriptos en el Registro podrán acceder a una serie de beneficios a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN).

Entre ellos, promociones con descuentos del 30% sobre el monto de compra con tarjetas de crédito Confiable; créditos para la compra de bienes de capital de trabajo o inversión productiva para mejorar las instalaciones del local con una tasa que deberá ser la mitad de la tasa de las líneas de crédito aplicables a Pymes; y una comisión preferencial para el pago de cupones de tarjetas de crédito. Además, los comerciantes inscriptos podrán acceder a la reducción del 50% de la alícuota de ingresos brutos que le corresponda. 

Para poder recibir los beneficios del régimen, las personas deberán tener actividad y domicilio comercial en la provincia y una facturación anual inferior a cinco veces el límite máximo para la categoría “H” del Régimen Simplificado de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Estarán excluidas tanto las personas con domicilio y actividad comercial dentro de un centro de compras, como quienes posean más de un establecimiento comercial. 

Los fundamentos mencionan que la pandemia de Covid-19 y las disposiciones relativas al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio profundizaron los malos indicadores económicos que se venían registrando. Como consecuencia de esa situación, los niveles de consumo retrocedieron y la economía continuó en recesión. 

Agregan que, a pesar de la reapertura de las actividades comerciales, los comercios barriales tienen menor capacidad de respaldo financiero para sobrellevar las pérdidas producidas y necesitarán mucho tiempo para recuperarse, requiriendo la asistencia activa del Estado. Explican que las principales dificultades se generan por el pago de las deudas generadas durante el cierre de sus actividades y por la reposición de mercaderías de la que tuvieron que desprenderse para poder subsistir durante esos meses. 

“El comercio de barrio, requiere en consecuencia de un incentivo y asistencia que le permita ingresar lentamente en un círculo virtuoso de consumo, que ante un cambio en las políticas públicas económicas y sanitarias, le facilite incrementar sus ventas, estimulando el consumo de los clientes de proximidad como variable principal de dicho proceso”, sostiene el legislador. 

El proyecto (15073) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de marzo.



COMPARTIR:

Comentarios