Domingo 21 de Abril de 2024

13.8°

Neuquén

GENERALES

21 de marzo de 2022

RA Intertrading, que fabrica indumentaria para Adidas y Nike, paga salarios de 33 mil pesos y rechaza reclamos con suspensiones y despidos

Trabajadores de la textil RA Intertrading SA que fabrica para Adidas, Nike o Puma paga unos $200 la hora de una jornada completa de trabajo. Menos de 1 dólar.

Trabajadores de la textil RA Intertrading SA realizaron un paro para reclamar aumento de salarios y la empresa respondió con despidos y suspensiones. La empresa confecciona indumentaria para primeras marcas como Adidas, Nike, Puma o Topper y emplea a unos 900 textiles.

 

Trabajadoras y trabajadores de RA Intertrading, una planta de indumentaria radicada en el barrio porteño de Lugano, realizaron distintas medidas de lucha para reclamar por aumentos de salario.

Según informaron los empleados, están cobrando un salario básico de $33.000, el mínimo legal hasta que se efectivice el aumento acordado por el Consejo del Salario que lleva el Mínimo Vital y Móvil a $39.000.

La empresa que confecciona textiles para primeras marcas de indumentaria deportiva como es el caso de Adidas, Nike o Puma paga unos $200 la hora de una jornada completa de trabajo. Menos de 1 dólar.

Con salarios básicos tan bajos, los trabajadores dependen de los premios a la asistencia y a la productividad por lo que la explotación y la presión laboral es feroz y autogestionada. Aún así, los salarios no alcanzan a cubrir la canasta básica.

Como los reclamos a la empresa fueron desoídos los trabajadores y trabajadoras resolvieron realizar paros progresivos los días 23 de febrero, 2 y 4 de marzo.

Como represalia por los reclamos, la empresa suspendió a 30 trabajadores, por lo que organizaron una movilización al Ministerio de Trabajo. Entonces RA respondió con dos despidos. Los trabajadores votaron profundizar las medidas.

Para contextualizar, en agosto del año pasado RA realizó una inversión de $3,5 millones para ampliar la producción y poder responder al incremento de la demanda local, por la sustitución de importaciones de productos terminados, y contar con volumen suficiente para potenciar sus exportaciones a países del Mercosur, según consignó El Cronista.



COMPARTIR:

Comentarios