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21 de marzo de 2022

Soledad Acuña ahora atacó a los empleados públicos: “El Estado es el único lugar donde trabajan quienes no estudiaron”

Aseguró que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aportó una nueva descalificación que se suma a su tristemente célebre repertorio de frases estigmatizantes.

 

En las últimas, aseguró que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”. 

“Se está mandando un mensaje equivocado, porque el Estado termina siendo el único lugar donde a pesar de no estudiar, pueden trabajar. Eso mismo que se ve en el PAMI, es lo mismo que sucede en Santa Cruz, en Chubut o en Santiago del Estero”, afirmó Acuña por radio Mitre sobre la resolución del PAMI que oficializa el pase a planta permanente de personas que no finalizaron el secundario.

En ese sentido, Acuña aseguró que teniendo en cuenta que en esas jurisdicciones mencionadas -se cuidó de no nombrar ninguna gobernada por Juntos por el Cambio- “el Estado es el único garante laboral”, y que “después terminan siendo provincias que permanentemente requieren de mejoras económicas del Estado nacional”.

En realidad, los números desmienten la diferenciación de la ministra porteña:  de acuerdo con las estadísticas oficiales, el porcentaje de empleo público en las provincias argentinas es similar, ya que en la mayoría de las regiones alrededor de dos de cada diez personas ocupadas trabajan en algún nivel del Estado (nacional, provincial o municipal).

Por otra parte, según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 47,5 % de los trabajadores estatales, tiene estudios universitarios completos y, por el contrario, apenas el 18,6 % de los trabajadores del sector privado cuentan con estudios superiores.

No es la primera vez que Soledad Acuña es noticia por sus declaraciones descalificatorias. Hace apenas dos meses, la funcionaria planteó que “después de dos años es muy tarde para salir a buscar a los chicos” que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus porque, a su entender, “seguramente ya estén perdidos en un pasillo de una villa o cayeron en actividades del narcotráfico”.

Y en noviembre de 2020, en un Zoom con el diputado nacional Fernando Iglesias, la ministra porteña sostuvo que muchas personas, “cada vez más grandes”, que provienen de sectores “socioeconómicos bajos”, eligen la carrera docente “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.



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