Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

21 de marzo de 2022

Avances importantes para concretar la obra del Polo Tecnológico

«Sin duda el Polo Tecnológico va a ser uno de los elementos económicos más importantes de la ciudad en el futuro”, aseguró Contardi.

Avanzan los trabajos para la concreción del Polo Tecnológico, así lo confirmó el Coordinador de la Unidad de Gestión de la Municipalidad, Gastón Contardi.

 

 

“Trabajamos durante mucho tiempo para avanzar con el proyecto de la obra y darle contenido y las orientaciones que necesita el desarrollo tecnológico en la ciudad de Neuquén”, aseguró Contardi y agregó que “en los próximos días vamos a cumplir con el último paso formal que es la publicación en los diarios para licitación de la obra para posteriormente dar inicio a los trabajos”.

El funcionario adelantó que el 31 de marzo se hará la entrega de la tierra a la cooperativa Sancor Seguros y a la empresa Ingeniería SIMA, que “fueron con quiénes hemos firmado los convenios de avance público-privado de la obra. Es decir, -explicó el funcionario- que estas empresas harán usufructo de la tierra tras un convenio que se rubricó con el municipio el año pasado y que posteriormente tuvo su correlato en el Concejo Deliberante con la ratificación de la ordenanza”.

El polo tecnológico contempla la construcción de tres edificios conectados entre sí en las tierras de propiedad municipal, en el distrito 2 de la meseta, en el límite de las calles Huilén y Soldi.

Con la entrega de la tierra las empresas privadas comenzarán a invertir cerca de 3 millones de dólares para ejecutar el segundo de los tres edificios con los que contará en su totalidad el Polo Tecnológico.

Contardi recordó que el Municipio se hará cargo de la inversión de uno de los edificios, mientras que los otros lo harán capitales privados.

La tierra se entrega por 50 años, luego pasa a ser patrimonio de Neuquén a cambio de que las empresas construyan y equipen uno de los edificios, es decir un  segundo módulo. “Recordemos que son tres, el primero lo realiza la Municipalidad de Neuquén, el segundo las empresas privadas y el tercero estamos en conversaciones con diferentes empresas privadas”, detalló Contardi.

El edificio del Polo será un espacio público de uso común construido por empresas privadas. “Se va a armar un ecosistema, dónde va a haber alumnos de diferentes carreras relacionadas con la tecnología”, precisó.

Sobre la licitación para llevar adelante la obra, el funcionario explicó que será de carácter nacional y que la empresa que la ejecute tendrá un plazo de 4 años para finalizar los trabajos: “Se trata de un edificio que tendrá un total de 7 mil metros cuadrados”.

El Polo Tecnológico será para la ciudad “la potenciación de las empresas existentes y la llegada de nuevos sectores económicos relacionados con la tecnología la ciudad”, auguró Contardi, quien recordó que contará con cuatro orientaciones, un área de servicios, otra orientada a la infraestructura de Vaca Muerta, otro de biomedicina y biotecnología.

El Coordinador recordó que el convenio con las empresas privadas “va a permitir que ingrese el CITES que tiene una amplia trayectoria en tecnología aplicada a industrias y además financia nuevos proyectos de desarrollos tecnológicos”.

“Tenemos una satisfacción enorme de que podamos contar con un edificio con estas características y que particularmente estemos dando un puntapié inicial para potenciar la tecnología en la ciudad de Neuquén que sin duda va a ser uno de los elementos económicos más importantes de la ciudad en el futuro”, aseguró Contardi.



COMPARTIR:

Comentarios