Martes 16 de Abril de 2024

19.3°

Neuquén

LEGISLATURA

21 de marzo de 2022

Presentaron proyecto para escrituras gratuita a beneficiarios de planes o programas de soluciones habitaciones del IPVU y ADUS

Aclara que para acceder al régimen, los beneficiarios deberán haber ocupado su vivienda de manera pacífica con una antigüedad de 10 años.

Presentaron un proyecto de ley para que familias beneficiarias de planes o programas de soluciones habitacionales cuya ejecución se haya efectuado tanto por el IPVU como por el ADUS, puedan acceder de manera gratuita a la escrituración de su terreno o vivienda. 

 

La iniciativa pertenece al legislador Mariano Mansilla y a la diputada Teresa Rioseco (Frente de Todos), y determina que recaerá en el Estado provincial los gastos que demande los trámites de escrituración. Observa que para ello la autoridad de aplicación deberá celebrar convenios con los Colegios Profesionales para facilitar las tareas de la Escribanía General de Gobierno.

En ese sentido, dispone la creación de un Régimen de Promoción de Escrituración que le permitirá a los beneficiarios poder tramitar escrituras públicas traslativas de dominio, contar también con un programa de facilidades para cancelar saldos pendientes y acompañará a cada beneficiario en procesos judiciales de sucesión, divorcios y trámites de mensuras. 

Aclara que para acceder al régimen, los beneficiarios deberán haber ocupado su vivienda de manera pacífica con una antigüedad de 10 años.

Indica en su articulado que la autoridad de aplicación será el IPVU, organismo que deberá relevar todas las soluciones habitacionales que comprendan planes viviendas, lotes con servicios o programas de financiamiento que aún no estén debidamente escriturados. 

También tendrá por función suscribir los Convenios de Colaboración con los colegios profesionales para garantizar la gratuidad en procesos judiciales y trámites de mensuras, situación que le permitirá a cada beneficiario lograr la regularización dominial y formalizar las escrituras. Para ello dispondrá de un plazo de dos años prorrogable por un período similar.

Advierte en sus fundamentos que de las cerca de 60 mil soluciones habitacionales construidas por el Estado provincial, la mitad carece de escrituración. A ellos suma los loteos con o sin servicios y los inmuebles sin las mensuras correspondientes por no contar con la debida transferencia del dominio provincial a favor de los municipios. 

De igual modo, agrega que la normativa pondrá en funcionamiento oficinas de escrituración en el interior de la provincia para facilitar el acceso a la escrituración y al trámite judicial sucesión o de divorcio.

El proyecto (15041) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de marzo con la firma del  legislador Mariano Mansilla y de la diputada Teresa Rioseco (FT).



COMPARTIR:

Comentarios