Jueves 28 de Marzo de 2024

11.2°

Neuquén

GENERALES

21 de marzo de 2022

El Banco Mundial financiará con U$S 170 millones los programas de infraestructura digital de Arsat

Arsat Conectividad (foto archivo)

El préstamo se utilizará para fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado y apunta a cerrar las brechas digitales y federalizar la infraestructura destinada a la conectividad.

 

 

El Banco Mundial otorgará un préstamo por 170 millones de dólares a la Argentina para financiar el programa de desarrollo de infraestructura digital cuyo objetivo es cerrar las brechas digitales a través del servicios que presta la empresa estatal Arsat, reveló hoy la Jefatura de Gabinete.

"El Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital prevé un préstamo de 170 millones de dólares y tiene como objetivo fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado a través de ARSAT", explicó un comunicado.

Agregó que "en un presente que tiene como uno de los grandes desafíos mejorar la infraestructura digital, el Gobierno avanza en un proyecto con el Banco Mundial que apunta a cerrar las brechas digitales y federalizar la infraestructura destinada a la conectividad".

"El Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital, que será coordinado por la Jefatura de Gabinete y prevé créditos del organismo internacional por 170 millones de dólares, tiene puntualmente como objetivo fomentar la innovación en los servicios digitales que presta el Estado a través de ARSAT", indicó.

En esta primera etapa, el vicejefe del Gabinete Nacional, Jorge Neme, y el director del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz, realizaron el cierre de la Misión del Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital.

 

Arsat Conectividad foto archivo

 

Arsat Conectividad (foto archivo)



"Se trata de una operación sin precedentes que posicionará a la Argentina como un referente en la reducción de brechas digitales y en la federalización de infraestructura a través de datos”, aseveró Neme, además de subrayar el rol de los organismos internacionales “no solo como herramientas de inversión fundamental para el cumplimiento de políticas públicas, sino también como catalizadores de la actualización de los marcos conceptuales de éstas políticas”.

Por su parte, Schwartz hizo referencia al gran caudal de información y conocimiento compartido por Argentina desde el inicio de la Misión, que incluyó visitas y reuniones técnicas con referentes de ARSAT, y mencionó, al igual que el vicejefe de Gabinete, que “se trata de una operación sin precedentes que permitirá al Banco Mundial transferir la experiencia a otros países”.

La última visita de una misión técnica del Banco Mundial a Arsat fue el 10 de marzo pasado, cuando fueron recibidos por el presidente de la empresa Matías Tombolini y el entonces gerente general Pablo Néstor Tognetti.

En esa oportunidad la misión estuvo encabezada por el Director Regional de Infraestructura, Franz Drees-Gross, y evaluaron proyectos para mejoras tecnológicas en el Centro Nacional de Datos de la empresa y el fortalecimiento y expansión futura de la infraestructura digital federal.

El préstamo en preparación para el programa difundido el sábado por Jefatura de Gabinete tiene dos antecedentes cercanos: el Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina, actualmente en ejecución; y el Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina, que finalizó con una ejecución del 97% del préstamo en 2021.



COMPARTIR:

Comentarios