Jueves 28 de Marzo de 2024

11.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de marzo de 2022

Se dictará la diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológico

Hoy se presentó la propuesta que comenzará a dictarse de manera virtual el próximo 28 de marzo.

Se llevó a cabo hoy en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” la presentación de la Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos, que comenzará a dictarse en forma virtual a partir del 28 de marzo del corriente año.

 

 

El proyecto del ministerio de las Culturas propuesto a la Universidad Nacional del Comahue fue aprobado en septiembre de 2021 mediante la Resolución 0568/2021 – UNCo.

Este trayecto formativo es un trabajo articulado entre el ministerio de las Culturas, la Universidad Nacional del Comahue y la empresa Pan American Energy, y beneficiará a unas 170 personas que desempeñan sus tareas en Bibliotecas Populares de la provincia. Su objetivo principal es formar recurso humano capacitado para ejercer sus funciones en las 88 bibliotecas populares de Neuquén.

De la presentación participaron Marcelo Colonna, ministro de las Culturas; Susana Ceballos, directora de Bibliotecas Populares; Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo; y Nicolás Fernández Arroyo, líder en Relaciones Institucionales de Pan American Energy.

Al respecto, Colonna expresó su satisfacción “por haber podido concretar la oferta de la Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos”. “Las bibliotecas populares, además de centros de democratización de la cultura, son verdaderos centros culturales, sociales y de formación para la comunidad en general”, remarcó, y agregó que “conforman espacios de oportunidades para la gente, ya que no solamente trabajan sobre la promoción de la lectura, sino que también ofrecen tanto talleres de formación como apoyo escolar”.

El ministro recordó también que “uno de los ejes que tenía esta gestión eran las bibliotecas populares”, con foco en “la profesionalización de quienes trabajan en las bibliotecas”. Por eso, señaló: “venimos trabajando en esta propuesta desde hace mucho tiempo, y luego de un extenso trabajo de programación de la caja curricular, junto a la UNCo y con el apoyo de Pan American Energy, hoy podemos celebrar el inminente inicio de la cursada en forma virtual a partir del 28 de marzo”.

Por último, deseó que la diplomatura sea de utilidad, disfrute y aprovechamiento para quienes cursarán la diplomatura.

En tanto, Gustavo Crisafulli indicó que esta diplomatura “es un tramo de formación profesional que va a permitir que todos los trabajadores y trabajadoras de las Bibliotecas Populares de la provincia reciban una importante capacitación en el uso de herramientas tecnológicas”, a fin de “poder completar el espacio de esas bibliotecas como centros culturales”.

“Las diplomaturas tienen un formato de trayecto de formación universitaria que no dan lugar a titulación pero que constituyen una capacitación o perfeccionamiento certificado por la universidad. Su particularidad es que son de corta duración, pero están enfocadas a desarrollar las habilidades y competencias específicas para un tipo de tarea. Por eso la UNCo la desarrolla con los distintos gobiernos municipales, provinciales o con empresas», agregó.

Por su parte, el líder en Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Nicolás Fernández Arroyo, aseguró que “para nosotros acompañar esta iniciativa es muy importante, porque sabemos el rol que tienen las bibliotecas de la provincia, donde se respira cultura, encuentro, educación y respeto. En muchas de las localidades del interior son espacios de formación durante todo el año, y la formación de los equipos de las bibliotecas tiene un rol fundamental. Por eso creemos que es un gran aporte hacer esto de manera formal, ya que es relevante para la sustentabilidad y el desarrollo cultural y educativo de las comunidades de Neuquén”.

A su turno, la directora general de Bibliotecas Populares del Ministerio de las Culturas, Susana Ceballos, precisó que “este nuevo trayecto formativo consta de diez módulos que se dictarán íntegramente en formato virtual, para lo cual contamos con una plataforma diseñada por la Secretaría de Extensión de la UNCo”.

Ceballos indicó que “tenemos 170 personas inscriptas de distintos sectores de la provincia. Hay gente de casi todas las localidades de la provincia donde hay alguna de las 88 Bibliotecas Populares activas, o prontas a su inauguración como el caso de El Sauce, y quienes aprueben la cursada durante los próximos doce meses van a obtener una certificación”.

Este trayecto formativo “nació con el objetivo de brindar herramientas a quienes trabajan y desarrollan sus tareas en las bibliotecas, aportando conocimientos sobre procesos técnicos, atención al público, difusión de actividades, gestión cultural y herramientas informáticas”, finalizó.

Las inscripciones abrieron en noviembre del año pasado y el cupo ya está cerrado, porque está destinado a Bibliotecas Populares y Municipales, o para quienes desempeñan sus tareas en el ministerio de las Culturas.

Las Bibliotecas Populares son verdaderos espacios de oportunidades para toda la comunidad, dado que sostienen y fomentan el desarrollo cultural desde una mirada social.

El Ministerio de las Culturas es autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 3040, que establece el marco regulatorio para estas entidades. En cumplimiento de dicha norma, realiza anualmente los relevamientos en las Bibliotecas Populares, y a raíz de los mismos se detectó la necesidad de contar con personal capacitado para ejercer la tarea de bibliotecario.

En ese contexto surgió el Proyecto de la Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos redactado por el Ministerio, que también realizó la selección de los profesionales que llevarán adelante este trayecto formativo.



COMPARTIR:

Comentarios