Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

18 de marzo de 2022

Sesionó por primera vez en el año el Consejo Provincial de Discapacidad

Representantes de distintas localidades de la provincia se reunieron en Zapala para continuar trabajando en políticas públicas ligadas a la temática de discapacidad.

Ayer y hoy se realizó la 22° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) en Zapala, con una agenda que incluyó las temáticas de educación, inclusión laboral, género y accesibilidad universal.

 

 

El encuentro fue organizado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, y contó con la participación de representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 26 localidades de la provincia, que se reunieron para pensar y debatir políticas públicas en relación con la temática de la discapacidad.

 

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “desde el inicio de gestión del gobernador Omar Gutiérrez los espacios de participación ciudadana se pusieron sobre la mesa para realmente construir la política pública. Ahora nos toca pensar en cómo hacer para que estos espacios continúen en el tiempo, ver dónde estamos parados y hacia dónde vamos, generando agendas locales, reales y posibles”.

Además, la ministra expresó: “Que estos espacios de participación ciudadana realmente nos permitan dejar instalada la política participativa en cada una de las localidades; que esa política pública participativa sea no solo en el encuentro de las voces sino también en construcciones reales locales”.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, recalcó el trabajo mancomunado y conjunto que hace a la impronta del Coprodis, que “permite mostrar las realidades de las microrregiones y revisar el compromiso de cada consejero y consejera de las diferentes áreas gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil”.

Durante la primera jornada se compartió una mesa de diálogo con Mariana Peralta y César Luengo, secretaria y subsecretario de Desarrollo Social de Zapala, respectivamente.

También estuvo presente Emanuel García, director provincial de Infotecnología del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, quien destacó la importancia de la conectividad a nivel provincial sobre todo en ese contexto de pandemia. Considerando que la conectividad representa muchas veces una barrera comunicacional, se destacó la adaptación de los consejeros y consejeras a la virtualidad, logrando así la continuidad de sesiones y fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad.

Durante la primera jornada además se presentó el Informe de Presidencia y se desarrollaron las reuniones de las comisiones de trabajo.

Durante el segundo día del Consejo tuvo lugar el espacio “Tiene la palabra” y se presentó el video “Testimonios de la Inclusión Laboral” (San Martín de los Andes) a cargo de Javier Peñalba. Por su lado, las reuniones zonales trataron la modificación del reglamento interno del Consejo.



COMPARTIR:

Comentarios