Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

17 de marzo de 2022

Rescataron un hueso de dinosaurio saurópodo hallado en Parque Norte

La pieza pesa cerca de 300 kilos. Se encontró por la denuncia de un vecino de la ciudad de Neuquén.

Finalizó esta tarde la tarea de rescate de un fémur fosilizado perteneciente a un saurópodo, que fue hallado recientemente por un vecino en Parque Norte de la ciudad de Neuquén. La pieza pesa cerca de 300 kilos y demandó una destacable logística para poder efectuar su traslado.

 

 

De las tareas de rescate participó el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Juan Porfiri y Doménica Santos; el estudiante de geología Darío López y el técnico colaborador del museo de la UNCo, Federico Poblete.

Porfiri detalló que “ante la denuncia realizada por un vecino de la ciudad de Neuquén, quien encontró restos fosilizados en Parque Norte, constatamos que se trataba de un hueso de dinosaurio de mediano porte, encajado en la punta de una barda a unos 25 metros de altura”.

“Se trata de una pieza pesada. Es un ‘bochón’ de aproximadamente 300 kilos y la tarea de rescate implicó una logística compleja, asistida por el personal del museo de la universidad y de la dirección provincial de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas”, explicó.

El paleontólogo señaló que “fueron tres días de intenso trabajo que culminó hoy con el traslado de este fémur correspondiente a un dinosaurio saurópodo herbívoro que vivió hace unos 85 millones de años, y que va a ser depositado en el museo de la universidad para futuras investigaciones, material de consulta y exhibición”.

Para realizar el movimiento del material se construyó una rampa con eslingas y se lo cargó en un vehículo para acercarlo al museo más cercano, acorde a lo que indica la Ley Provincial N°2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Histórico y Arqueológico.

Desde el ministerio de las Culturas se recuerda a la ciudadanía que ante el hallazgo de restos fósiles se debe dar aviso a la policía, gendarmería, museos o directamente a la dirección provincial de Patrimonio Cultural, para que se realice el rescate de los mismos con las técnicas y herramientas apropiadas. Se puede hacer a través del correo electrónico [email protected].

Es importante que los fósiles entren al circuito de resguardo, investigación y divulgación para obtener información científica que pueda ser añadida al acervo cultural y que la riqueza paleontológica sea preservada para las generaciones futuras. Muchos de los grandes descubrimientos que se realizaron en la provincia empezaron con el aviso de hallazgo realizado por un vecino.



COMPARTIR:

Comentarios