Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de marzo de 2022

Comienza el primer ciclo de inclusión financiera para mujeres rurales

Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año en distintas zonas de la provincia. Se busca promover la autonomía económica de las mujeres y el libre acceso a los ingresos que generan.

El Ministerio de Producción e Industria y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) brindarán un ciclo de capacitaciones en inclusión financiera dirigido a mujeres rurales de toda la provincia. La iniciativa dará inicio este 17 de marzo, en la municipalidad de Andacollo.

 

Para lograr un amplio alcance territorial, se elaboró una agenda tentativa por zonas, en donde también se tuvieron en cuenta los períodos de veranada e invernada. Los encuentros son presenciales y de carácter gratuito.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria comentó que “la idea es continuar el trabajo que venimos haciendo en conjunto con el BPN, en este caso, apuntado más hacia la inclusión de mujeres, de las mujeres rurales en particular, en todo lo que es el uso y aplicación de instrumentos bancarios y financieros”.

A través de sucesivas reuniones del Ministerio de Producción e Industria, a través de la Subsecretaría de Producción y del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) con emprendedoras, empresarias y mujeres del ámbito rural, se detectaron necesidades en cuanto a la inclusión financiera en general.

“Hemos tenido muchas herramientas, a lo largo de la gestión que se viene haciendo, por una directiva clara del gobernador Omar Gutiérrez, en términos de la inclusión, el tema de género y la accesibilidad a las herramientas públicas. Este ciclo de capacitación conjuga todo esto que estoy comentando”, señaló López Raggi.

Por último, apuntó que “ya hemos tenido algunos programas interesantes, como el Incentivo Ganadero, que nos ha permitido dar un paso ya con la inclusión de las mujeres en el sistema bancario porque en muchos casos son las mujeres las que han obtenido las tarjetas y las cuentas bancarias para poder cobrar el Incentivo Ganadero”.

Alejandro Visentin, presidente de BPN indicó: “dentro de los cuatro lineamientos estratégicos del banco, la inclusión financiera es uno de ellos, está en el ADN del banco. Y cuando hablamos de inclusión financiera, hablamos de la educación, en este caso particular de las mujeres rurales, pero también poner a disposición de cada vecino y vecina de la provincia herramientas financieras y nuevos canales de atención”.

Detalló que “venimos trabajando desde 2018 con, por ejemplo, apertura de nuevas sucursales, cajeros automáticos en cada rincón de la provincia, bancarización de planes y todo el ciclo de capacitación para alumnos del secundario, emprendedoras y jubilados”.

Visentin aseguró estar “convencido de que, a través de la capacitación, damos las herramientas para lograr independencia, en el plano económico e incluso en todos los aspectos de la vida».

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU y directora del CEDEM detalló que “desarrollamos un plan de capacitaciones que vaya desde los conceptos básicos y que, a medida que avance el ciclo, los mismos se vayan profundizando”.

“Para tener una buena capilaridad en toda la provincia se dividió a la misma en cinco zonas. Arrancamos por la zona norte, específicamente en Andacollo, después se va a trabajar en zona centro, Villa Pehuenia-Aluminé, la zona de Las Lajas y Loncopué, después nos vamos a Villa Traful y Villa La Angostura, y también está previsto la zona de Zapala y Las Coloradas”, comentó Lucero Idizarri.

Las mujeres interesadas en participar de las capacitaciones pueden contactarse con los técnicos de la Subsecretaría de Producción que tienen presencia territorial en cada localidad, o consultar telefónicamente y a través de las redes sociales de las instituciones y organismos a cargo de la organización del ciclo.



COMPARTIR:

Comentarios