Martes 16 de Abril de 2024

22°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

17 de marzo de 2022

El Municipio de Neuquén, ejemplo en Latinoamérica

Sus acciones contra el cambio climático con perspectiva de género llevan el ejemplo en Latinoamérica.

La Municipalidad de Neuquén expondrá en la  IV Asamblea Nacional de Intendentes, que se realizará en Mar del Plata el 18 y 19 de marzo sobre el trabajo realizado dentro del Plan de Acción Local Contra el Cambio Climático.

 

 

 

Se trata de uno de los primeros municipios de la Patagonia que forma parte de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) y que en esta ocasión mostrará las acciones que se llevaron adelante para mitigar el cambio climático con transversalización de género, siendo Neuquén el primero a nivel Latinoamérica en incorporar la temática en el Plan.

Nahuel Cortez, subsecretario de Innovación, comentó que el municipio de Neuquén es uno de los que integra esta red que ha logrado avanzar un plan contra el cambio climático: “Somos uno de los primeros municipios de la Patagonia en concretarlo”, destacó el funcionario.

El subsecretario relató que desde la RAMCC se le propuso al gobierno de la ciudad “un proyecto nuevo con enfoque de género en el que fuimos seleccionados entre cuatro municipios de toda Latinoamérica”.

Este proyecto, contó, incluyó tomar capacitaciones en varias universidades para luego identificar medidas contra el cambio climático y darle enfoque de género: “Una medida fue, por ejemplo, en caso de una inundación habilitar que el servicio de transporte pueda parar en cualquier lugar de la cuadra para que una madre con sus hijos pueda subirse en cualquier punto. Además, brindamos capacitaciones sobre el manejo de residuos domiciliarios por parte de mujeres o del colectivo LGTBIQ, ya que muchas son  jefas de hogar”, agregó Cortez.

El encuentro que se realizará desde mañana en Mar del Plata es el espacio de intercambio de ideas más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red, donde se realizará un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático junto a estrategias futuras.

Durante el evento se realizará el acto de cierre del proyecto. En este sentido, el subsecretario de Innovación detalló que “participaremos en la mesa de experiencias locales exponiendo cómo fue el proceso de incorporación de la temática del enfoque de género en el Plan”.

Durante el encuentro se desarrollarán temas como eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía, empleos verdes locales y financiamiento climático.



COMPARTIR:

Comentarios