Sábado 20 de Abril de 2024

9.3°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de marzo de 2022

Centenario - Bertoldi recibió el reconocimiento a nivel provincial de la "Ley Micaela"

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

El intendente de Centenario recibió esta mañana un reconocimiento simbólico que emanó del Primer Encuentro Provincial de Mujeres y la Diversidad con gobiernos locales que se realizó la semana pasada en Chos Malal.

 

Se trata de un cuadro que le entregó la directora de las Mujeres y Diversidad del municipio, la licenciada en Comunicación, Soledad Burd, quien junto a la psicóloga Mariana Fuentes, que trabaja en la Dirección de Intervención profesional de la subsecretaría de RRHH, de la secretaría de Gobierno del municipio, integran el Equipo de la Ley Micaela.

El acto ocurrió durante el dictado del módulo correspondiente a la Ley Micaela, que es la capacitación para ediles, secretarías y subsecretarías sobre la temática de género y violencia contra las mujeres.

Bertoldi se mostró complacido al observar que “estuvieron presentes todos los concejales y el gabinete completo” y remarcó que “a través de las opiniones vamos construyendo este tema y, eso es bueno, porque solamente al escuchar parecería que no quedara nada, pero con las distintas opiniones significa que estamos prestando atención y queremos aprender”.

Acerca del reconocimiento, dijo que “en Soledad Burd tenemos a una representante espectacular, con quien trabajamos la Ley Micaela en Centenario y este reconocimiento provincial es por el trabajo que estamos haciendo” y comentó que “cuando iniciamos la gestión, le expresé que trabaje en lo que necesite, con toda la libertad, porque tenemos que empezar a concientizarnos sobre lo que es la violencia y todos tenemos que trabajar con eso; no es solo responsabilidad de un gobierno o de la policía o de un juez; la responsabilidad es absolutamente de toda la sociedad y en eso tenemos que colaborar”.

Durante la capacitación de hoy se trató la problemática del mito del amor romántico, el ciclo de la violencia, tipos de violencia, violencia simbólica, estereotipos y la subordinación económica; entre otros temas.

La ley Micaela lleva ese nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que cursaba el profesorado universitario de educación física y era activa participante del #Niunamenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. En Abril de 2017 Micaela fue víctima de femicidio por Sebastián Wagner.

El municipio adhirió a la normativa nacional y lo refrendó con la Ordenanza Nº 8383.

 

@ Qué implica la ley

Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.



COMPARTIR:

Comentarios