Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

17 de marzo de 2022

La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés un cuarto de punto


El organismo adelantó que en los próximos meses se producirán alzas adicionales, al tiempo que ajustaron a la baja la previsión de crecimiento de 2022 en 2,8%, contra el 4% inicial.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió este miércoles incrementar las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, al ubicarlas en un rango de entre 0,25-0,50%, y adelantó que en los próximos meses decidirá alzas adicionales en procura de abordar la escalada inflacionaria más alta en las últimas cuatro décadas para ese país.

En un comunicado dado a conocer esta tarde en Washington tras dos días de reunión de su comité de política monetaria, la FED adelantó que en los próximos meses se producirán alzas adicionales de tasas, al tiempo que ajustaron a la baja la previsión de crecimiento de 2022 en 2,8%, contra el 4% inicial, según los reportes de las agencias Bloomberg y AFP.

La Reserva Federal justificó la decisión al señalar que "los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. La creación de puestos de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias".

El organismo monetario de EEUU expresó que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas".

"Las implicaciones para la economía de EEUU son muy inciertas, pero es probable que, a corto plazo, la invasión y los eventos relacionados creen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica", agregó la FED.

En relación con el empleo, el FOMC remarcó que "se busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el FOMC espera que la inflación regrese a su objetivo del 2 por ciento y que el mercado laboral se mantenga fuerte".

En función de estos objetivos el FOMC decidió "elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0,25% a 0,50%", al tiempo que anticipó aumentos continuos.

El Comité también dijo también que "espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión".

De todas formas, el FOMC aclaró que "está preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales".

La votación no fue unánime y resultó 8 a 1, con la única disidencia del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien se pronunció por un ajuste mayor del rango objetivo para la tasa de fondos federales de 50 puntos básicos, de manera de dejar la tasa dentro de un rango de entre 0,5% y 0,75%.

Además de la decisión del ajuste de tasas, los directores de la FED modificaron sus hipótesis de crecimiento y de inflación para la economía en los próximos tres años.

Para 2022, la proyección del PBI fue ajustada de 4% a 2,8%, el desempleo se mantuvo en 3,5% y la inflación fue elevada de 2,6% a 4,3%.

Para el año próximo, la hipótesis de PBI se mantuvo en 2,2% mientras que para 2024 se bajó a 2%.

En el caso de la inflación de 2023 se elevó de 2,3% a 2,7% y para 2024 se subió de 2,1% a 2,3%.

En cuanto al desempleo para 2023, las proyecciones se mantuvieron en 3,5% mientras que para 2024, se elevó del 3,5% a 3,6%.

Respecto de estas hipótesis, la FED aclaró que "una incertidumbre considerable acompaña a estas proyecciones. Los modelos y relaciones económicos y estadísticos utilizados para ayudar a producir pronósticos económicos son necesariamente descripciones imperfectas del mundo real, y el camino futuro de la economía puede verse afectado por una gran cantidad de desarrollos y eventos imprevistos. Por lo tanto, al establecer la postura de la política monetaria, los participantes consideran no solo lo que parece ser el resultado económico más probable según lo incorporado en sus proyecciones, sino también el rango de posibilidades alternativas, la probabilidad de que ocurran"

 



COMPARTIR:

Comentarios