Viernes 19 de Abril de 2024

20.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de marzo de 2022

Actividades por el Día de la Memoria

El ministro de las Culturas recorrió una muestra y se refirió las actividades programadas por «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» que se realizarán en Neuquén capital y Zapala.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, recorrió la muestra «Cartas de la dictadura» que se encuentra en la Sala de Artes Marta Such, ubicada en el Paseo La Estación de Zapala.

 

En la oportunidad, anticipó las actividades artísticas y conmemorativas que se realizarán en dicha localidad y Neuquén capital, por el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

Uno de los actos tendrá lugar en el monolito ubicado en la esquina de Pesqueira y Soria de Zapala el próximo 24 de marzo. En tanto, las actividades en Neuquén Capital comenzarán el día anterior.

A las 18.30 se inaugurará la escultura Reflejo en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en calle Hipólito Irigoyen 656. Continuando con la vigilia, a las 19.30 la artista María Suarez presentará un concierto en la Casa del Dr. Gregorio Álvarez, ubicada en Alderete y Córdoba. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

El 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida en el 2002 conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar.

A través de la creación de la Ley provincial 2.573, la dirección de Cultura fue designada como la máxima autoridad de aplicación de dicha fecha, estableciendo las “Jornadas provinciales de la memoria y reflexión”, las cuales tienen por objetivo recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, y en especial a los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar. Además, pretende fomentar instancias de reflexión individual y colectiva sobre las causas, las consecuencias y las vivencias de ese trágico período de la historia.

Sobre la muestra “Cartas de la Dictadura”

La muestra denominada «Cartas de la Dictadura» incluye 2700 misivas y dibujos de escritores como Juan Gelman, Francisco «Paco» Urondo y su esposa, Alicia Raboy, o Ernesto Sábato, así como de Monseñor Jerónimo Podestá y Clelia Luro, del periodista Eduardo Anguita, y de presas detenidas en la cárcel de Devoto.

Cartas que fueron escritas por exiliados, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, en las que se revelan proyectos de vida, amores, padecimientos y también alegrías.

El trabajo de recuperación de esta correspondencia surgió por iniciativa de la periodista Laura Giussani, quien vivió en carne propia el exilio en Italia a partir de los 16 años, junto a su padre y madre, los periodistas Pablo Giussani y Julia Constenla.

Sobre la obra “Reflejo”

La escultura, realizada en el año 2021 por las artistas plásticas Nora Ili Fonseca y Miriam Gonzalo, cuenta con una estructura de hierro, metal desplegado y  está trabajada con la técnica de cemento directo, mosaico y coloreada con ferrites.

El pañuelo representa a las madres. Los espejos negros dentro del mismo son el reflejo de la noche oscura y del sufrimiento de cada habitante del país.

La unión de las manos representa a la familia; acompañadas de paños celestes ofreciendo el abrazo colectivo de argentinos y argentinas. La paloma representa el cuidado, la protección y la libertad.

Sobre la artista María Suarez

María Helena Suárez, es una compositora nacida en la ciudad de La Plata  (Buenos Aires). Se formó en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata, egresando con el título de instrumentista. Continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad, en la carrera de Composición Musical, concluyendo los mismos en el año 2003.

Ha tenido un recorrido paralelo en la música popular como guitarrista y cantante en los géneros jazz y bossa nova principalmente. En el año 2006 se radicó en Neuquén (Patagonia Argentina).

Recibió numerosos reconocimientos, becas y estímulos de diferentes organismos.

Su obra también recorre repertorio de cámara y orquesta para diversas formaciones, género sinfónico – coral y operístico. Ha realizado música para obras de teatro, teatro de sombras, cine, televisión y formaciones orquestales.

Destaca entre sus logros, el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” de “Iberorquestas” por su obra “Kushe Papai” para coro y orquesta, de reciente estreno con la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Superior de Música de Neuquén, en Coordinación de Lenguaje Musical, Análisis Musical, Composición, Seminario de Armonía Funcional, Canto, Arreglos Vocales, entre otras materias.

Tiene cuatro discos grabados como solista y en conjuntos, presentes en plataformas mundiales de música digital: “Río Madre” (2009) y “Fabulario” (2017), ambos de composiciones propias, “Brasilerías” junto al trío femenino Flor de Lis, músicas de Brasil (2018) y “Respiraluz” junto al dúo Gema del Sol (2019). “Animales de Poder” (2021) proyecto “almasonora”.

Impulsa el proyecto “almasonora” junto a la arpista Mara Diniello, de composición y promoción de repertorio para arpa solista. Integra el Foro de Compositoras Argentinas y la Asociación Argentina de Compositores.



COMPARTIR:

Comentarios