Jueves 11 de Agosto de 2022

1.6°

Neuquén

LEGISLATURA

16 de marzo de 2022

Debaten propuesta para nombrar a Zapala como ciudad logística de la provincia

Se resaltaron las características geopolíticas de la ciudad para el desarrollo económico, industrial y social de toda la provincia.

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) convocará al intendente de Zapala y a integrantes de la Cámara de Comercio en el marco del proyecto que declara a dicha localidad como “capital logística de la provincia del Neuquén”.

 

Así lo resolvió esta tarde el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) luego de un debate en el que se resaltaron las características geopolíticas de la ciudad para el desarrollo económico, industrial y social de toda la provincia.

El diputado Carlos Coggiola (PDC), impulsor de la propuesta, explicó que Zapala no sólo se ubica geográficamente en el centro de la provincia sino también “estratégicamente en el centro de las discusiones de políticas públicas vinculadas al desarrollo neuquino”. Dijo que la nominación como capital logística permitirá “ser una carta de presentación” para la puesta en marcha de proyectos y obras para la ciudad y contribuir a un crecimiento equilibrado y más federal de la provincia que, en la actualidad, concentra su principal desarrollo en la zona de la Confluencia.

Además, el legislador se pronunció a favor de avanzar en el tratamiento alternativo de una propuesta legislativa que contemple un programa de desarrollo para la región centro, tal como lo sugirió el diputado Javier Rivero (MPN), pero pidió que se constituya como un proyecto aparte. “Que la declaración como ciudad logística sea el fundamento para un proyecto posterior más integral de toda la zona centro”, indicó Coggiola, quien asemejó su propuesta con el nombramiento de Cutral Co como capital alterna del país.

En efecto, Rivero solicitó enfocar la iniciativa en un marco más general que implique la puesta en marcha de un plan para constituir a Zapala no sólo como una ciudad logística "sino, también y fundamentalmente, como un centro productivo y urbano”.  Bajo tal concepción, mocionó convocar a miembros de la Cámara de Comercio y al intendente zapalino, Carlos Koopmann, para un próximo encuentro y continuar con el tratamiento del proyecto.

El cuerpo expresó consenso para escuchar la opinión desde la intendencia municipal y emitir despacho con posterioridad.

Al inicio de la reunión, la comisión acordó revisar para un próximo encuentro el listado de expedientes en condiciones de ser remitidos al archivo según el artículo 133° reglamento Interno.  

Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Lucas Castelli, Javier Bertoldi, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Germán Chapino, Javier Rivero, Luis Aquín y José Ortuño López; y las diputadas Blanca López y Soledad Salaburu.



COMPARTIR:

Comentarios