Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

15 de marzo de 2022

Jorge Néstor Águila fue el primer neuquino fallecido durante la Guerra de Malvinas.

Sus restos descansan en Paso Aguerre, su pueblo natal.

El gobierno provincial lleva adelante el mejoramiento y puesta en valor del mausoleo del primer soldado neuquino caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor “Moncho” Águila.

 

La obra se realizará a través de la inversión definida por el gobernador Omar Gutiérrez, a través del ministerio de Gobierno y Educación y la ejecutará la Comisión de Fomento.

“A 40 años de la gesta de Malvinas sigue firme el recuerdo del soldado Moncho Águila en Paso Aguerre. Este proyecto de la comunidad es un homenaje que pone en valor el mausoleo donde descansan sus restos, que desde el año pasado forma parte del Patrimonio Histórico de las neuquinas y neuquinos”, aseguró el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

“Luego de trabajar en conjunto con familiares y vecinos en un taller comunitario, hemos decidido jerarquizar el Mausoleo donde descansan los restos de nuestro Héroe local, Jorge Néstor Águila. Se definió parquizar el sector con especies nativas y realizar una intervención artística en el edificio”, explicó el presidente comunal Alberto Gómez.

El titular de la cartera provincial dijo que “En el perímetro del mausoleo se construirá un sendero semicircular alrededor del edificio, con la instalación de bancos y plantas como jarillas y senna delimitando el sector con gravas contenidas por bordes de adoquines. Nos pusimos como objetivo inaugurarlo durante las actividades que se desarrollarán en el marco del próximo mes de abril, siendo el escenario del acto central organizado por la provincia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Alicia Comelli”.

Además, con objeto de crear una experiencia sensorial vinculada con el viento, se instalarán móviles con cintas celestes y blancas en los árboles.

Asimismo, la iniciativa de la comunidad de Paso Aguerre incluye una intervención artística en mosaiquismo sobre la fachada del mausoleo, que contendrá la flor nacional del ceibo y laureles, presentes en el escudo patrio, a modo de “abrazo” acompañando la placa que está en el frente y que recuerda al héroe. El objetivo es expresar y honrar valores como hermandad y paz, y reconocer la entrega de la vida del soldado.

Se instalará también riego por goteo y un cerramiento con varas o tablas de eucaliptus plantados en el suelo, a diversas alturas y diámetros en forma de “L” alrededor del área de servicios.

Primer neuquino caído en Malvinas

El conscripto Jorge Néstor Águila, apodado Moncho, nació el 6 de marzo de 1962 en una chacra de Paso Aguerre. Perteneció a la Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina. Fue el héroe neuquino más joven caído en Malvinas. Falleció el 3 de abril de 1982 en la Operación Georgias, que tenía como objetivo la recuperación del archipiélago Grytviken. El helicóptero Puma que lo transportaba fue atacado y debió aterrizar de emergencia, constatándose su fallecimiento, el del Cabo Primero Patricio Guanea y el Conscripto Jorge Águila.



COMPARTIR:

Comentarios