Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de marzo de 2022

Jornada institucional por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Comenzará a las 10 en el primer piso del edificio del BPN con motivo de celebrarse el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, fecha instaurada en 1983 por Naciones Unidas.

Se llevará a cabo hoy una jornada institucional de Protección al Consumidor, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, en conjunto con el dispositivo Neuquén Lab perteneciente al ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Cuidadanía.

 

 

 

La actividad comenzará a las 10 en el primer piso del edificio del BPN con motivo de celebrarse el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, fecha instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores. En la apertura hablará la directora del organismo, Myriam Zurita en tanto que el cierre previsto para las 15, contará con la participación de la ministra Vanina Merlo

El objetivo es reflexionar, debatir y definir desafíos significativos de protección al consumidor en vistas al plan 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también conocidos como objetivos globales que fueron adoptados por las UN en 2015, como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los 17 ODS están integrados; reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados. Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el SIDA y la discriminación contra mujeres y niñas. la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

El punto número 12 “producción y consumo responsable” engloba los principales ejes de acción de protección al consumidor y refiere a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: un requisito esencial para el desarrollo sostenible”.

Con respecto al tema, Zurita expresó que ” la pandemia marcó un antes y un después en la relaciones de consumo”. Agregó que la “realidad muta y debemos ajustarnos a esos cambios razón por la cual decidimos internalizar estas situaciones en miras de optimizar el servicio que prestamos a la ciudadanía”.

El próximo domingo 20 de Marzo en el Paseo de la Costa se llevará a cabo la celebración de este día abierto para toda la comunidad que comenzará a partir de las 14 horas con juegos, sorteos y música en vivo, concientizando sobre los derechos y obligaciones de las y los consumidores.

Las líneas de atención son: 0800-222-2667, vía Whats App 2995958167, o consultar en www.defensaconsumidornqn.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios