Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de marzo de 2022

Celebran hoy el día de la y el chofer de Salud de Neuquén

Todos los 14 de marzo se celebra este día para reconocer el rol fundamental que cumplen en el traslado de personas, insumos, equipamiento, entre otros.

Para celebrar el Día de la y el chofer de Salud de Neuquén, en el marco del Mes de las Mujeres, la ministra de Salud Andrea Peve se reunió con las cuatro mujeres que se desempeñan como choferes de ambulancia dentro del Sistema de Salud neuquino para reconocer y visibilizar su trabajo.

 

Se trata de Lorena Beatriz Valenzuela, del Hospital Buta Ranquil; Fidelina Esther Sánchez, del Hospital Chos Malal; Flavia Rodríguez, del Hospital Senillosa; y Vanina Vázquez, del Hospital Heller.

Durante la mañana, las mismas compartieron un desayuno y reflexionaron sobre la función que llevan adelante dentro del sistema, las adversidades y los prejuicios de género que enfrentan. Asimismo, dialogaron sobre sus experiencias personales y destacaron la amabilidad de los vecinos y vecinas que visitan a domicilio.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve destacó su importante labor y la necesidad de seguir trabajando para que las mujeres y las diversidades tengan iguales oportunidades de trabajo en el sistema.

Además, Peve indicó: “En el Mes de las Mujeres y durante todo el año estaremos destacando a distintas mujeres que cumplen un rol fundamental dentro del sistema. Vamos a seguir trabajando para disminuir las inequidades de las mujeres y las diversidades en salud y en esta línea el viernes pasado, con el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, firmamos el decreto para la creación de la dirección general de Igualdad de Género y Diversidad en Salud, de nuestro ministerio, para desarrollar políticas públicas, programas y acciones que logren integrar la perspectiva de la igualdad y equidad de género en el Sistema Público”.

En 2012, en la provincia del Neuquén, se estableció el 14 de marzo como el Día de la y el Chofer de Salud de Neuquén, mediante la Ley Nº2799. La fecha busca destacar su labor y reconocer así el rol fundamental que cumplen en el traslado de personas, insumos, equipamiento, entre otras acciones.

Actualmente, se desempeñan 328 personas como choferes en el Sistema Público de Salud. De ese total, 286 agentes manejan ambulancias y el resto son choferes polivalentes. Fue hace pocos años que las mujeres comenzaron a desempeñarse en este ámbito, que hasta el momento era una tarea desempeñada solo por hombres.

Las y los agentes se capacitan constantemente y actualizan la información para desempeñar su función y, además, están formados para actuar en situaciones de emergencia, de manera coordinada y de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.

Asimismo, se adaptan al territorio diariamente y recorren diversos rincones, garantizando el acceso a la salud de todas las personas. Salud cuenta con un parque automotor amplio que incluye distintos tipos de vehículos. La mayoría son ambulancias, pero también cuenta con camionetas tipo pick-up y furgones, minibuses, utilitarios y vehículos destinados al traslado de pacientes.



COMPARTIR:

Comentarios