Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

14 de marzo de 2022

Mariúpol inicia evacuación tras expulsión de nacionalistas ucranianos

Rusia afirmó que cesará los combates localmente para permitir las evacuaciones de civiles a través de corredores humanitarios en Mariúpol. | Foto: Twitter @ContrasteGeo (Fotografía de referencia)

Más de 160 automóviles civiles pudieron salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, a lo largo de una ruta de evacuación humanitaria.

 

Más de 160 automóviles civiles pudieron salir de la ciudad de Mariúpol, ubicada en el Donbas, sureste de Ucrania, a lo largo de una ruta de evacuación humanitaria, tras la expulsión de la zona de nacionalistas ucranianos que impedían la zona del estrátegico puerto.

"A las 13H00 horas (11H00 GMT), más de 160 coches privados han logrado salir de Mariúpol por la carretera a Berdyansk", dijo el ayuntamiento en Telegram, en una importante evacuación desde que las fuerzas nacionalistas ucranianas impidieron la salida de miles de residentes a principios de este mes.

La acción fue confirmada desde Moscú por el Ministerio de Defensa, que declaró este lunes que el operativo destinado a liberar a Mariúpol de combatientes neonazis ucranianos ha conseguido abrir los corredores humanitarios e iniciar la evacuación de los civiles de la ciudad.

Casi todos los puestos de tiro neonazis en los suburbios de Mariúpol y sus fuerzas en áreas residenciales a lo largo del perímetro de la ciudad fueron destruidos, expresó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mízintsev.

"Hoy, como resultado de las acciones efectivas de las unidades de la República Popular de Donetsk, con el apoyo de las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas, casi todos los puntos de tiro equipados por neonazis en las áreas suburbanas de Mariupol han sido destruidos con precisión". dijo.

La exitosa operación para desbloquear la ciudad permitió abrir corredores humanitarios para la salida de civiles y comenzar la evacuación masiva de la población, que había sido rehén de los neonazis durante mucho tiempo, detalló.

Todos los residentes heridos y dispuestos de Mariúpol serán trasladados a centros de alojamiento temporal, donde se han creado todas las condiciones para una vida cómoda para ellos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa ruso denunciaron que la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose, mientras que la ciudad de Mariúpol "desde hace tiempo se encontraba en una situación sumamente difícil". 

Desde Moscú también afirmaron que los neonazis utilizan el alto el fuego para reagrupar a sus fuerzas y usan a los civiles como "escudo humano". Según Mizíntsev, los combatientes neonazis ucranianos continúan erradicando a la población rusohablante en el país.



COMPARTIR:

Comentarios