Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de marzo de 2022

Rolando Figueroa en el debate por el acuerdo con el FMI: “caer en el default implicaría un sacrificio muy grande para todos los argentinos”

“Neuquén provee el 3,8% del PBI del país y a la hora de recibir los fondos de coparticipación nos vuelve mucho menos de la mitad. Así vivimos en el interior.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, adelantó su voto positivo durante el debate sobre el acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación, “no con felicidad pero si con responsabilidad”.

 

 Aseguró que el aumento de las inversiones en el sector energético de la provincia del Neuquén y la Patagonia pueden ayudar a equilibrar la balanza de pagos de la Argentina, “por eso pido que comencemos a trabajar para visualizar este país de una manera mucho más federal”.

En este sentido, resaltó que la falta de inversiones en Vaca Muerta, provoca que hoy se estén importando buques de gas “que vamos a terminar pagando cinco o diez veces el valor al que terminan reconociendo el gas en nuestra provincia. Con lo que vamos a terminar pagando de importaciones podríamos haber hecho dos gasoductos adicionales al que se está iniciando en estos días”“Eso es falta de inversión y planificación, ese es el gran aporte que los neuquinos y patagónicos podemos hacer para que realmente este país pueda equilibrar la balanza de pagos”, remarcó.

El proyecto en debate contempla la aprobación de las operaciones de crédito público contenidas en el "Programa de Facilidades Extendidas" a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del "Acuerdo Stand By" oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

Figueroa argumentó a favor de su voto que “caer en el default implicaría un sacrificio muy grande para todos los argentinos y eso lo terminan pagando los que menos tienen”, y valoró las palabras de empresarios y gobernadores de las distintas provincias durante su paso por la comisión. “En caso de caer en default, esto llevaría a un aumento de la devaluación, lo que genera mayor inflación que es el peor impuesto porque lo termina sintiendo absolutamente todo el pueblo en su bolsillo”, agregó.

Al mismo tiempo, criticó a los partidos nacionales mayoritarios por estar más preocupados por ampliar ‘la Grieta’ que, por resolver los problemas, “esa ‘Grieta’ que atrasa, divide y por eso debe formar parte del pasado. “Aquí vemos que pedimos mucho sacrificio, pero es la clase política la que debe dar el primer paso y arremangarse para dar el ejemplo para que otros sientan que el esfuerzo no es en vano. El ajuste empieza también por la clase política”, manifestó al respecto.

Finalmente, cargó contra el centralismo de la política nacional y a modo de ejemplo recordó que la provincia del Neuquén produce el 30% del petróleo “pero con la diferencia de valor entre el barril criollo y el de mercado este año podríamos haber hecho dos hospitales norpatagónicos cuando apenas se agregaron partidas para uno en el presupuesto nacional”; y que provee el 25% de la energía eléctrica del país, “mientras se paga siete veces más el precio de la luz que el precio que se toma para liquidarnos regalías” por lo que en estos días presentó un proyecto para establecer una tarifa eléctrica diferencial para la Región Comahue.

Neuquén provee el 3,8% del PBI del país y a la hora de recibir los fondos de coparticipación nos vuelve mucho menos de la mitad. Así vivimos en el interior. Eso es lo que aporta el interior y en este recinto muy pocas veces se termina hablando de estas cosas”, concluyó tras adelantar su voto.

 



COMPARTIR:

Comentarios