Miércoles 24 de Abril de 2024

3.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

10 de marzo de 2022

El programa de recolección de medicamentos vencidos implementado por la Municipalidad es un éxito y ya acumuló media tonelada

«Era un programa que había que llevar adelante para cuidar la salud de los vecinos y vecinas», aseguró el intendente.

El intendente Mariano Gaido participó hoy del retiro de medicamentos vencidos de la farmacia de Instituto de Previsión Social Municipal.

 

 

Oportunidad en la que constató que el programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos, que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén, es un éxito ya que a dos meses de haber sido implementado ya acumuló media tonelada en las 48 farmacias adheridas.

Gaido explicó que “nosotros iniciamos este programa a partir de una ordenanza que no se cumplía y fue nuestra responsabilidad llevarla adelante».

«Es una sorpresa encontrar en estas 48 farmacias que acompañan esta propuesta, más de 20 kilos de medicamentos vencidos», dijo sorprendido el jefe comunal.

«Era un programa que había que llevar adelante para cuidar la salud de los vecinos y vecinas, y para ser tratados como residuos, de la manera que corresponde», aseguró y se preguntó: «¿Si no llevamos adelante esta iniciativa los remedios dónde van a parar?, a la ciudad generando contaminación ambiental».

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio aseguró que “tuvimos que adelantar la recolección que preveíamos hacer en  seis meses porque los vecinos y vecinas de nuestra ciudad utilizaron el servicio de manera exitosa y se llenaron los contenedores ubicados en las distintas farmacias en solo dos meses”.

Baggio dijo que esta mañana se llevó adelante la inspección del contenedor de la farmacia de Instituto de Previsión Social Municipal, y “estaba lleno con más de 21 kg de remedios en desuso que si no estuvieran acá, en un sistema adecuado disposición final”.

“Es el único municipio de la Patagonia que tiene esta propuesta y queremos que se conozca más y que los vecinos y vecinas lo utilicen”, agregó Baggio.

El funcionario celebró que todas las farmacias de la ciudad de Neuquén adhirieron a este programa, “asique esperamos que todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan un medicamento en desuso en su casa lo acerquen a la farmacia más cercana a su domicilio para disponerlo adecuadamente”. Este accionar debe realizarse “no solo para evitar la contaminación, sino para evitar una posible ingesta accidental de niños o adultos mayores”.

En este momento la mayoría de los contenedores ubicados en las farmacias están llenos, “esto verdaderamente demuestra que había una gran necesidad de cumplir con este programa que está contemplado en una ordenanza municipal desde el año 2016. No se había puesto en marcha y desde la gestión que conduce el intendente Mariano Gaido avanzamos sobre esto como una política pública de interés”, puntualizó.

Baggio precisó que “todos los medicamentos que ingresan a los recipientes ubicados en las distintas farmacias, van a ser incinerados en el horno pirolítico  y no terminan en el medioambiente. Este horno, aclaró, pertenece a la empresa Basaa que “es la que recoge en toda la ciudad de Neuquén los elementos considerados patógenos”.



COMPARTIR:

Comentarios