Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

10 de marzo de 2022

Nuevas capacitaciones del Proda para sumarse a la agricultura urbana en la capital neuquina

Coincidirán con el inicio de la temporada productiva, en marzo. El objetivo es sumar más familias al sistema de producción de huertas que propone el programa, y se dictarán en forma libre y gratuita.

Con una agenda variada de capacitaciones para la producción de alimentos, el Programa de Desarrollo Agroalimentario Proda -dependiente del Ministerio de Producción e Industria del Gobierno de la provincia – marcará el inicio de la temporada productiva que comienza en marzo.

 

 

Las capacitaciones serán abiertas y gratuitas y estarán vinculadas a la producción agroecológica en las huertas urbanas de la ciudad de Neuquén.

En cada temporada el programa desarrolla ciclos de capacitaciones específicas con el objetivo de sumar más familias a las líneas de producción de huertas urbanas. Si bien las capacitaciones se sostienen durante todo el año, el inicio de las temporadas permite anticiparse a los procesos productivos aprovechando al máximo los recursos y la producción.

El perfil socioterritorial del Programa Proda se caracteriza por su modelo de intervención, que promueve una metodología de acompañamiento continuo y de seguimiento de los procesos productivos y sociales a través de la asistencia técnica continua y la capacitación permanente.

De este modo el programa acompaña a las comunidades en los distintos ciclos y temporadas productivas para el desarrollo de sus habilidades sociales y productivas y el fortalecimiento de sus economías y de los entramados sociales.

Capacitaciones especiales

El sábado 12 de marzo, a las 10, se brindará una charla sobre “La Luna y las Constelaciones y su influencia en la Huerta”. Será en la huerta Nehuenquén, ubicada en las calles Gatica y Felix Vitale, en el barrio Altos del Limay de la ciudad de Neuquén. Es abierta, gratuita y sin inscripción previa.

Se cobrará un bono contribución voluntario y solidario destinado al mejoramiento del sistema de riego de la huerta. Además habrá venta de panes caseros.

El lunes 14 de marzo, a las 17, se llevará adelante una capacitación abierta y gratuita sobre “Siembra en almácigo de Otoño-invierno” en la huerta del Barrio Bouquet Roldán, ubicada en Alcorta y Candelaria de la ciudad de Neuquén. Es sin inscripción previa. Además se invita a vecinas y vecinos que quieran producir y participar de este espacio socioproductivo a sumarse como nuevos huerteros.

El miércoles 16 de marzo, a las 18, se llevará adelante un “Taller de Deshidratados” en la huerta del colegio Padre Fito, ubicada en la intersección de la calle Leguizamón y Arroyo Durán de la Ciudad de Neuquén. Dicha capacitación busca brindar conocimiento y práctica sobre el aprovechamiento de los productos y frutos de la temporada de verano para su conservación a través de técnicas de utilización de la energía termosolar para su deshidratado. Es abierta y gratuita, y tampoco requiere inscripción previa.

Cultivos urbanos en espacios reducidos: principios básicos

Las capacitaciones acerca de los principios básicos de la huerta en espacios reducidos para Otoño-Invierno se llevarán adelante los sábados 19 y 26 de marzo. Serán dos ediciones de la misma capacitación en dos fechas distintas. Están destinadas a brindar herramientas de producción agroecológica urbana para que los vecinos de la ciudad puedan tener su huerta y producir alimentos frescos y sanos en el patio, jardín, en macetas, el balcón o la terraza. Ambas son con inscripción previa.

El sábado 19 de marzo, de 9 a 12, se llevará adelante en el Tenis Club Neuquén, ubicado en Av. Olascoaga n°1335 de la ciudad de Neuquén. Es con cupos limitados, las inscripciones se realizan en la administración del Tenis Club abonando un bono contribución de $500.

El siguiente sábado 26 de marzo, de 9 a 12, se llevará adelante la misma capacitación en la Asociación Amigos de la Jardinería, ubicada en la calle San Francisco n° 590, del barrio Copol de la Ciudad de Neuquén. Es con cupos limitados, y las inscripciones se realizan del 21 al 25 de marzo, por la mañana de 9 a 12hs. en la Oficina del programa PRODA (Bouquet Roldán n°269), y de tarde, de 17:30 A 19:30 en la Asociación Amigos de la Jardinería; abonando un bono contribución de $500.

 



COMPARTIR:

Comentarios