Viernes 19 de Abril de 2024

18.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

9 de marzo de 2022

El área céntrica de Añelo lucirá renovada con el nuevo pavimento

La obra de mejoramiento integral del casco urbano que lleva adelante la provincia tiene un avance del 40 por ciento.

“Estamos avanzando en obras emblemáticas”, afirmó el gobernador Gutiérrez en la apertura de las sesiones legislativas el 1 de marzo.

 

El mejoramiento integral del casco urbano de la localidad de Añelo tiene un avance del 40 por ciento. La obra, que es llevada adelante por la provincia, cuenta con un presupuesto de 153.509.006,35 pesos y está incluida en el financiamiento BID 2929.

En este caso, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación asigna los fondos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contribuir en la realización de proyectos a ejecutar en la provincia del Neuquén que son llevados adelante a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La obra -que consiste en la puesta en valor del casco urbano de Añelo-comenzó en julio del último año y se estima su finalización para el mes de abril del presente. Consiste en el retiro del pavimento deteriorado y la ejecución de uno nuevo en el sector central de la localidad.

Ya se encuentra ejecutado el 70 por ciento de la preparación del terreno -en cuanto a base y sub-base granular- y un 50 por ciento de imprimación y cinta asfáltica. También se realizó la totalidad del cordón cuneta. Resta culminar la ejecución de la instalación de alumbrado público y la forestación con 100 árboles. El avance acumulado de la obra está en valores cercanos al 40 por ciento, al mes actual.

Detalles del proyecto

El proyecto representó mejoras en el antiguo casco urbano de la localidad, contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población permanente y de quienes transitan y se ven alcanzados por el trabajo en la actividad hidrocarburífera.

El área afectada a las obras comprende al centro de la localidad, donde se ubican los edificios institucionales, la plaza y los principales comercios, desde el acceso de ruta 7 por calle 1 y 7, hasta calle 4 y el eje transversal de calle 2.

Contempla el mejoramiento de los espacios públicos, veredas, iluminación, provisión de equipamiento urbano, arbolado y diseño paisajístico.

La propuesta utiliza la recualificación de las aceras y calzadas del casco central de la ciudad como una herramienta de optimización del funcionamiento del área, a la vez que implica mejoría no solo de las vías directamente afectadas, sino que por tratarse del sector que concentra la mayor parte de los servicios e infraestructura de Añelo, beneficia tanto a la población local como a visitantes.



COMPARTIR:

Comentarios