Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

8 de marzo de 2022

Invitan a participar de la inauguración de la muestra “La muerte y el amor”

Obras de la artista internacional Nushi Muntaabski, comentó que es una muestra que se vincula con sus raíces familiares.

El viernes 11, a las 20, el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA) abre sus puertas a la comunidad para la inauguración de “La muerte y el amor”, obra de la reconocida artista nacional e internacional Nushi Muntaabski.

 

La curación de Cristina Schiavi es clave para la transmisión de conceptos y sentimientos que impactan en la exposición, con entrada libre y gratuita.

«Hoy, 8 de marzo, es un día muy especial y nos encontramos con el montaje de esta obra que queríamos presentar para el Mes de la Mujer”, expresó la directora del MNBA Neuquén, Ivana Quiroga.

«La muestra representa en gran parte el ser de Nushi”, relfexionó, tras recordar la impronta particular de  Muntaabski, quien en su anterior visita deslumbró a Neuquén “con una escultura gigante de su propia imagen que trajo un espacio de reflexión y de búsqueda muy importante, fue un antes y después para el arte neuquino”.

Quiroga anunció que la inauguración contará con el acompañamiento de la artista neuquina Marina Cisnero y que también será esta la oportunidad de presentar en sociedad una obra adquirida en 2016 de Noemí Gerstein, «Contenido Continente», a quien definió como «una artista con una producción de esculturas muy importante, la primera mujer miembro en la Academia Nacional de Bellas Artes”.

“Estoy nuevamente un 8 de marzo, lo cual me encanta porque creo que las mujeres tenemos que estar cada vez más presentes en el mundo del arte donde uno ve los números y se sorprende porque las colecciones de los museos son un 10 por ciento artistas mujeres”, reflexionó a su vez la protagonista de “La muerte y el amor”.

Muntaabski mencionó «el lujo de poder seguir expandiendo el arte de las mujeres para que la gente lo vea, y en este museo porque lo amo profundamente”. Y comentó que esta exposición en particular “tiene cierta situación autobiográfica similar a la escultura «Los viajes de Nushi» que presenté hace unos años, porque hay un poco de mis raíces familiares que son húngaras, rusas y polacas. Además, está basada en los cuentos del Siglo XV, XVI y XVII del folclore ruso que me leían mi madre y padre cuando era chica”..

Sobre las piezas de arte describió que “están muy cruzadas con experiencias personales que atravesé vinculadas a la muerte y al amor. Estoy contando y cruzando el mundo ruso del que mi padre era fanático: los bailes y el vodka”.

“Es una muestra especial y con la curaduría de Cristina (Schiavi) que es absolutamente necesaria porque sino son piezas muy dramáticas que podrían ser muy difíciles, y ella transformó hasta el museo que ahora parece un espacio histórico”, dijo emocionada y con expectativa.

Es la primera vez que la curadora de la exposición visita a la ciudad de Neuquén, «estoy contenta y  también por la invitación de Nushi para curar su muestra”, «Es una exposición muy particular porque atraviesa toda su historia, sus referentes y también hay un juego que ella hace con las cosas que son trágicas, las resignifica de alguna manera con la obra”.

“Con el montaje quisimos darle esa teatralidad, sacarla de la dramatización y transformarla en una ida y venida con el espectador”, señaló Schiavi, al mismo tiempo que consideró que es una exhibición “muy mágica más allá de la tragedia”.



COMPARTIR:

Comentarios