Jueves 18 de Abril de 2024

19°

Neuquén

GENERALES

4 de julio de 2021

Vacunar en Pozo Azul, la entraña de la tierra roja misionera, donde vive el pueblo mbyá guaraní

En Misiones, los operativos de vacunación suelen incluir agentes sanitarios plurilingües y pertenecientes a los propios pueblos originarios, quienes deben acceder a lugares recónditos, de muy difícil ingreso.

Campaña de vacunación en Pozo Azul
Pozo Azul, municipio ubicado en las entrañas de la tierra roja misionera, allí donde el pueblo mbyá guaraní tiene uno de sus hábitats más importantes en términos de número de población y superficie, vivió una nueva jornada en el marco del Plan Estratégico de Vacunación (PEV) que llevan adelante la Nación y la provincia de Misiones para avanzar en el proceso de inmunización de las poblaciones originarias.

En Misiones, la vacunación contra la Covid-19 a las comunidades indígenas se realiza desde principios de marzo. Sus operativos suelen incluir agentes sanitarios plurilingües y pertenecientes a los propios pueblos originarios, quienes deben acceder en muchos casos a lugares recónditos, de muy difícil ingreso. Incursiones que, además, deben sortear algunos miedos y mala información, producto en ocasiones de la infodemia, con respecto a efectos adversos de las vacunas.
  En Misiones existen 127 comunidades de la etnia mbyá guaraní, en las cuales viven un total de 11.500 personas. Foto: Germán Pomar En Misiones existen 127 comunidades de la etnia mbyá guaraní, en las cuales viven un total de 11.500 personas. Foto: Germán Pomar
En la actualidad, existen en Misiones 127 comunidades de pueblos originarios de la etnia mbyá guaraní, en las cuales viven un total de 11.500 personas.

Los mbyá guaraníes (también conocidos como mbyá o mbya -sin acento-) son un antiguo pueblo selvático de raíces amazónicas. Su cultura es tan rica como la biodiversidad de la selva paranaense donde han vivido y protegido desde siempre, conviviendo en armonía con la naturaleza, respetando por igual a todo lo que ha sido creado por Ñanderu (Dios).

Ocupan territorios dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí (con una extensión de 6.500 hectáreas), en la zona centro y norte de Misiones, donde obtienen sus alimentos, plantas medicinales y materiales de construcción.
 
En épocas pasadas se tuvieron que superar algunas barreras culturales en cuanto a la medicina del hombre blanco y algunos avances de la ciencia y la tecnología, pero, en general la vacuna contra la Covid-19 "fue muy bien aceptada", señala a Télam Adrián Saldías, a cargo de la Dirección misionera de Salud Indígena y coordinador de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena.

El PEV en esas comunidades "se viene desarrollando normalmente y ya se está inmunizando a personas desde los 18 años en adelante", dice y aclara que los pobladores "están acostumbrados a inmunizarse, esta es una vacuna más a las que habitualmente reciben durante el resto del año, como la antigripal y la neumonía".
  Según datos del Monitor Público de Vacunación, la provincia ya aplicó 473.029 dosis. Foto: Germán Pomar Según datos del Monitor Público de Vacunación, la provincia ya aplicó 473.029 dosis. Foto: Germán Pomar
Los operativos de vacunación son realizados a través de "agentes sanitarios que pertenecen a las mismas comunidades, que están debidamente capacitados y certificados". En el actual contexto de pandemia, indica Saldías, lo único que hubo que agregar fue "el apoyo extra para trasladar las vacunas".

El fármaco usado para vacunar a los mbyá guaraníes fue Astrazeneca, debido a que tiene una cadena de frío más amigable, entre 2 y 8 grados, a diferencia de la Sputnik V, "que es mas complicada", afirmó.

La resistencia que se ha tenido a la vacuna "fue igual que con todas las personas de zonas urbanas por los miedos y dudas por tanta desinformación que hubo en los medios, y esta debe ser la vacuna que cuenta con más mística en el mundo", relata el funcionario, al punto tal que -asegura- "había momentos en que los vacunadores se agotaban de desmentir tanta desinformación".
 
Algunas de las estrategias llevadas a cabo para llevar tranquilidad y confianza en las vacunas a los habitantes de pueblos originarios fueron los spots publicitarios creados en su lengua, el guaraní, y difundidos en Canal 13 Jasy TV, instalado en la aldea Fortín Mbororé, de la comunidad mbyá guaraní de Puerto Iguazú, siendo, conforme señalan sus responsables, el primer canal de aire de los pueblos originarios de Sudamérica hecho en modo íntegro por personas de ese colectivo.

El canal funciona desde hace poco más de un año y todos sus trabajadores fueron seleccionados a través de un llamado a concurso entre los integrantes de la comunidad.
  Relatan que por momentos Relatan que por momentos "los vacunadores se agotaban de desmentir tanta desinformación" sobre las vacunas. Foto: Germán Pomar
"A principio de año cuando se inicio la campaña de vacunación había resistencia, por lo tanto tratamos de esta forma de llevar confianza a los habitantes de las comunidades para que se acerquen a vacunarse", señala Basilio Salas, responsable del canal, al referirse al porqué de la producción y difusión de los spots de salud preventiva.

Algunos de ellos cuentan con la participación de caciques, como en el caso de Silvino Moreira, de la comunidad Fortín Mbororé.
  Para llevar tranquilidad y confianza en las vacunas a los habitantes de pueblos originarios se realizaron los spots publicitarios en su lengua. Foto: Germán Pomar Para llevar tranquilidad y confianza en las vacunas a los habitantes de pueblos originarios se realizaron los spots publicitarios en su lengua. Foto: Germán Pomar
"Yo le diría a mi gente de la aldea Mbororé y a todas las demás aldeas que se apliquen la vacuna y tengan confianza porque es la única manera de estar liberados de todo peligro para poder salir, pasear o visitar otras comunidades. Si se vacunan ya no sentirán temor de la enfermedad y podrán salir tranquilos. A no temer de la vacuna", relata Moreira en uno de los avisos.

Algunas de las comunidades que fueron alcanzadas por el operativo de vacunación anti Covid-19 fueron la comunidad Alecrín (en San Pedro) y Tekoa Arandú (en Pozo Azul).
  Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar
En esos lugares, Rosa Leiva actúa como agente sanitaria de hace más de 10 años y conoce como pocas personas a las comunidades y sus integrantes.

Rosa comenta a Télam que su tarea incluye tomar contacto con cinco comunidades, a las cuales accede -dice- "después de viajar por más de dos horas y hacer cerca de 20 kilómetros de caminos de tierra rodeados de monte".

Consultada por cómo la comunidad de Pozo Azul asimila el tema de la importancia de vacunarse contra la Covid-19, Rosa detalla que "lo toman bastante bien, nadie se negó a vacunarse, es grande esa comunidad y ya casi todos están vacunados, la gente quiere vacunarse".
  Los mbyá guaraníes recibieron la vacuna Astrazeneca, debido a que tiene una cadena de frío más amigable. Foto: Germán Pomar Los mbyá guaraníes recibieron la vacuna Astrazeneca, debido a que tiene una cadena de frío más amigable. Foto: Germán Pomar
Por su parte, Amalia Mielinzuk, quien es la médica encargada de la zona de Salud de la localidad de San Pedro, en las comunidades del noroeste de Misiones, destaca "la colaboración de parte de ellos (los indígenas)", siendo muy pocos los que rechazan vacunarse.

En estas comunidades no hubieron casos de coronavirus hasta el momento. "Estamos bien, acá en nuestra zona, toco madera dice uno, no tuvimos casos todavía", se entusiasma la medica.
  Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar   Avances del plan de vacunación en la provincia
En lo que respecta al plan de vacunación, la provincia ya aplicó 473.029 dosis contra el coronavirus, según datos del Monitor Público de Vacunación, que elabora la Nación.

De ellas 374.822 corresponden a primeras dosis y 98.207 a segundas dosis.

Los datos comprenden el periodo desde el 29 de diciembre del 2020, día en que comenzó la inmunización en la provincia, hasta este sábado 3 de julio.
  La campaña de vacunación llega a todos los rincones de Argentina
En cuanto al grupo etario a inmunizar, este viernes se informó que que a partir del próximo lunes, el grupo comprendido entre 18 y 59 años, con y sin comorbilidades, pueden inscribirse, a través de la

APP Alegramed

, para solicitar su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta población representaría un total de 230.000 personas.

Igualmente, en las localidades de Puerto Rico, Garuhapé, Jardín América, San Pedro, Capioví y Santo Pipó comunicaron que la vacunación a partir de los 18 años comenzará desde este sábado.
  La resistencia que se ha tenido a la vacuna La resistencia que se ha tenido a la vacuna "fue igual que con todas las personas de zonas urbanas por los miedos y dudas". Foto: Germán Pomar
La provincia ya vacunó al 100% de la población de entre 18 a 59 años con discapacidad o alguna comorbilidad, como ser dializados, trasplantados, con problemas cardíacos, renales, respiratorios, pacientes obesos, diabéticos, con HIV, oncológicos y con tuberculosis.

De igual manera, el personal de salud también fue inmunizado en un 100%, mientras que esa cifra llega al 99% en los docentes, siempre con las 2 dosis.

Por su parte, los mayores de 60 años ya fueron inmunizados en un 90%, estos continúan vacunándose sin necesidad de solicitar turnos y con el sólo hecho de presentar su DNI en los centros de vacunación.
  Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar
En cuanto al personal estratégico, como ser, fuerzas de seguridad; personal de guarderías; taxistas; choferes de colectivos; funebreros; camioneros; aduaneros; personal de Senasa; personal de los medios de comunicación; personal de la justicia; personal de la construcción; guías turísticos; feriantes; gaseros; inmobiliarios; y personal Municipal, ya se logró cubrir al 45% de las 20 mil personas que se calculan la integran.

Desde principios de junio Salud Pública avanzó con intervenciones en la vía pública, es decir, vacunatorios móviles.
  Las comunidades Alecrín y Tekoa Arandú son algunas de las que fueron alcanzadas por el operativo de vacunación. Foto: Germán Pomar Las comunidades Alecrín y Tekoa Arandú son algunas de las que fueron alcanzadas por el operativo de vacunación. Foto: Germán Pomar   La situación epidemiológica en Misiones
Misiones llegó a los 26.388 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, tras reportarse este viernes 187 nuevos positivos, informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

De los nuevos casos, 175 tienen nexo epidemiológico establecido y los 12 restantes se encuentran en estudio.

Del total de infectados hasta este viernes, 24.227 personas ya lograron recuperarse de la enfermedad.
  Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar Campaña de vacunación en Pozo Azul. Foto: Germán Pomar
En la actualidad, hay 1.650 personas cursando la enfermedad, con 155 internados, siendo Posadas y Eldorado las localidades con números más altos de contagiados activos, con 538 y 177 respectivamente.

Además, esta semana la provincia superó las 500 personas fallecidas. El total llegó a 511, de los cuales cinco muertes se produjeron en las últimas 24 horas: Posadas (2), Oberá (2) y Guaraní (1).
  La provincia ya vacunó al 100% de la población de entre 18 a 59 años con discapacidad o alguna comorbilidad. Foto: Germán Pomar La provincia ya vacunó al 100% de la población de entre 18 a 59 años con discapacidad o alguna comorbilidad. Foto: Germán Pomar

Un viaje intrincado, un cálido recibimiento: las impresiones que recogió el fotorreportero de Télam



"Una aventura de fe". Así define German Pomar, el fotógrafo de Télam, su travesía dentro de la selva misionera, bajo una niebla y llovizna persistente, para registrar por primera vez en imágenes el proceso de vacunación contra el coronavirus entre las comunidades de la etnia mbyá de los guaraníes.

"Soy un entusiasmado de poder mostrar cómo hace esta gente para enfrentarse a tantos no. Y me desafié a actuar de la misma manera en que lo harían mis reporteados", cuenta el fotógrafo que trabaja para esta Agencia desde el 2003.

"Personas -acota- que están plagadas de 'no oportunidades' pero que sigue peleándola como si las tuvieran y ¡así lo logran". De ahí que el fotógrafo considera a su misión como un "desafío de fe".

Pomar (49 años) es papá de Keren Hapuc (9) y de Josías Timoteo (13) y está casado con Liliana, médica en el hospital de campaña de Corrientes. El fotorreportero de Télam emprendió su viaje el lunes 21 de junio, desde la capital correntina, en un auto acompañado de dos choferes, a las 23.

Según sus cálculos, irían a recorrer los 800 kilómetros que los separaban de San Pedro en Misiones en unas 6 horas, llegando a las 8 de la mañana según lo previsto.

Lo que no tenían calculado era el clima desfavorable que los acompañaría durante el trayecto -niebla, llovizna persistente, lluvia- y un puente cerrado en la Ruta Nacional 14 en las cercanías de Aristóbulo de Valle, en medio de una noche cerrada y lluviosa, que los hizo desviar por caminos internos que los tres desconocían.

Sin embargo, llegaron, tal lo previsto, a las 8 de la mañana a San Pedro, para sorpresa de los que allí los esperaban y que los acompañarían hasta el corazón de la selva, al encuentro de las comunidades mbyá guaraníes que previamente habían sido convocadas para recibir las vacunas.

"Gocé del privilegio de poder compartir esos logros ese día y eso me puso muy feliz", comenta el fotógrafo que previo al viaje organizó una meticulosa logística, desde conseguir transporte, choferes, permisos de las autoridades, obtener un PCR negativo, con una vigencia no mayor a 48 horas para poder ingresar a Misiones, entre otras tantas cuestiones.

"En el hospital de San Pedro, cabecera del Departamento Noreste de Misiones -cuenta Germán- nos asignan a Rosa, que registraría en una planilla los que recibirían la vacuna y a Andrés, el enfermero que las aplicaría".

"Era media mañana -explica el fotógrafo- y la niebla y llovizna todavía persistían cuando nos trasladaban desde Alecrín hasta Pozo Azul".



"El mal tiempo, dificultaba las condiciones visuales para las fotos y los caminos y senderos tenían un barro rojo intenso que nos complicaba el traslado. Ese barro tan rojizo de la tierra misionera que aún no pude quitar de mis pantalones", comenta risueño Germán.

"Cuando llegamos -sigue- nos encontramos con que la convocatoria de vacunación fue casi nula. Sólo se acercaron unas poquitas personas a recibir las vacunas. Tal vez por las malas condiciones climáticas".

Ante esta situación decidieron salir a recorrer y buscar ellos a los miembros de la comunidad que necesitaban ser vacunados, acompañados de un agente sanitario de la etnia guaraní.

"Recorrimos senderitos en medio de la yunga, casa por casa, por lugares que jamás hubiéramos pensado llegar y al que nunca un fotógrafo se había incursionando en esas zonas para hacer fotografía", subraya.

La esposa de Germán -como muchos correntinos- habla la lengua guaraní. De ahí que él, pudo balbucear entre los miembros de la comunidad, algunas frases en su idioma: "Ellos se reían de mi pronunciación, pero lo recibían como un gesto simpático de cercanía".

Para Pomar, "la lluvia, el barro, los estrechos caminos, las dificultades, todo se fue superando gracias a la empatía y solidaridad de la gente que nos acompañó y que permitió que lográramos lo que fuimos a buscar: darles visibilidad a una comunidad de argentinos que viven poniéndoles el pecho a las adversidades".

Canal televisivo mbyá guaraní: clave para promover la salud comunitaria ante la Covid-19

El Canal 13 Jasy TV, instalado en la aldea Fortín Mbororé, es el primer canal pensado para y producido por integrantes de la comunidad mbyá guaraní, residente en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, y en el aire desde el mes de marzo del año pasado cuando comenzó a transmitir.

No sólo emite contenidos relacionados con la actividad de los pobladores originarios, sino que también es un medio de difusión muy importante para estas comunidades en temas relacionados a la salud, como por ejemplo con los spots publicitarios en los cuales alientan a inmunizarse contra la Covid-19 sin temor a sufrir secuelas por las vacunas.

El camarógrafo Basilio Salas, responsable del canal, dice a Télam dijo que "la idea de poner en marcha un canal de televisión de la comunidad mbyá guaraní surgió en el 2019, pero, debido a la pandemia y el aislamiento social obligatorio, la salida al aire se tuvo que posponer unos meses más".

Cuando el "sueño" del canal mbyá guaraní comenzó a ser una realidad, "desde muchas aldeas de la provincia y de países cercanos se contactaron conmigo para participar del emprendimiento", indicó el impulsor del proyecto.

Las personas que trabajan en el canal, tanto delante como detrás de las cámaras, son integrantes de la comunidad y fueron seleccionados entre varios aspirantes, para luego recibir capacitación.

"Salimos al aire con notas relacionadas con las comunidades, que fuimos realizando en pueblos originarios de Misiones y también de Brasil y Paraguay. También emitimos documentales sobre como trabajan en la construcción de sus casas, de sus artesanías, danzas y algo que les gusta mucho ver son los partidos de fútbol", indica Salas sobre los contenidos que suelen producir y transmitir.

Los habitantes de las comunidades "están muy interesados en trabajar con nosotros para que se de a conocer sus tradiciones, en deportes, música, cultura, etcétera", indicó y aseguró que por eso "colaboran mucho y se muestran muy entusiasmados".

En cuanto a la forma en que se solventa el canal, Salas manifiesta que "todo se hace con nada de presupuesto, por lo que el aporte de empresas privadas o del Estado sería de gran ayuda".

"Tenemos la idea de lanzar muchas cosas nuevas en la señal del canal como ser cursos y nuevos contenidos destinados a los habitantes de las aldeas, pero nuestros recursos son casi nulos", se lamenta.

Datos útiles:

Sitio web: 

www.jasytv.com.ar


Facebook:

Jasytv 13


Instagram:

@jasytv13

 



COMPARTIR:

Comentarios