Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

4 de marzo de 2022

Enrique Plantey fue el abanderado de la delegación paralímpica que viajó a Beijing

Además del esquiador, la representación argentina contó en sus filas con otros dos neuquinos: Estefanía Carluccio, jefa de Misión y Pablo Robledo como entrenador.

 En los Juegos Paralímpicos habrá competencias de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, hockey sobre hielo, snowboard y curling en silla de ruedas.

 

 

El deportista neuquino Enrique Plantey fue designado como abanderado de la delegación Argentina que viajó a Beijing para participar de los 13° Juegos Paralímpicos de Invierno, que se inauguraron hoy en la capital de la República Popular China.

El neuquino, que compite en la disciplina de esquí alpino, afronta su tercera participación olímpica tras su intervención en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, donde también portó la insignia nacional en la ceremonia de apertura.

Plantey debutará a las 23 en la disciplina de descenso y luego volverá a participar el sábado en Súper Gigante. El lunes lo hará en la prueba combinada de Súper-G, ambas a partir de las 23, mientras que el martes competirá en la de slalom a partir de las 3,45. En tanto, el miércoles y jueves próximos intervendrá en la prueba de esquí alpino y el viernes y sábado cerrará su participación compitiendo en slalom.

El esquiador nació en la ciudad de Neuquén el 29 de agosto de 1982. Cuando tenía 11 años sufrió un accidente automovilístico en la Ruta 22, a la altura de Senillosa, y su padre y su hermano fallecieron. Plantey sobrevivió, aunque una lesión en la médula lo obligó a utilizar silla de ruedas.

A pesar del accidente, su profesor de educación física en la escuela secundaria lo motivó a que continuara practicando deportes, como básquet, vóley y handball adaptado. Su primer contacto con el esquí adaptado fue a los 14 años, cuando estaba de vacaciones con amigos en San Martín de los Andes. Allí fue invitado a probar el mono-esquí. Poco tiempo después participó en un work and travel en Aspen en 2010, donde tuvo la oportunidad de competir contra Taylor Walker, el entonces número uno en el deporte. Tras regresar a Argentina, se contactó con un instructor que estaba creando un equipo de esquí adaptado en Mendoza, donde comenzaría a entrenar en Las Leñas.

Además de Plantey, la representación argentina contará en sus filas con otros dos neuquinos: Estefanía Carluccio, jefa de Misión y Pablo Robledo, que aportará toda su experiencia como entrenador.

En los Juegos Paralímpicos se disputarán seis deportes diferentes: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, hockey sobre hielo, snowboard y curling en silla de ruedas.

El esquí alpino constará de cinco eventos: descenso, supergigante, supercombinada, eslalon gigante y eslalon, que tendrán categorías de competición de pie, sentado y con discapacidad visual.

Los Juegos contarán con un máximo de 736 atletas paralímpicos en 78 eventos de medallas. Esta cifra se dividirá en 39 pruebas de medallas masculinas, 35 femeninas y 4 mixtas.

Apertura con desfile

La apertura de hoy tuvo un colorido desarrollo con el desfile de las delegaciones participantes, acompañadas por la mascota Shuey Rhon Rhon diseñada por los artistas chinos Cao Xue y Jiang Yufan. Su figura representa un ‘niño linterna chino’ con un diseño que presenta elementos de papel tradicional chino y adornos Ruyi.

El farol chino es un símbolo cultural ancestral en el país, asociado a la cosecha, la celebración, la prosperidad y la luminosidad. Mientras el primer «Rhon» significa «incluir, tolerar» en chino mandarín. El segundo «Rhon» significa «derretir, fusionar».

La ceremonia se realizó esta mañana (9 en China) en el estadio Nido de Pájaro y esta noche comenzarán las competencias que se extenderán hasta el 13 de marzo.



COMPARTIR:

Comentarios