Martes 23 de Abril de 2024

7.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

21 de febrero de 2022

Habrá reconocimientos económicos para afectados por heladas tardías y granizo

Son productores que presentaron declaraciones juradas en tiempo y forma y sobre los que se pudo constatar el daño.

El ministerio de Producción e Industria informó que habrá asistencia económica  para productores afectados por heladas tardías y granizo.

 

El beneficio será del 70% de la remuneración neta de cada trabajador y trabajadora, hasta un máximo de $9.000 por cada relación laboral y se mantendrá por 4 meses desde la admisión al programa.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que «en función de lo que veníamos conversando, algunas gestiones que veníamos haciendo en conjunto las dos provincias con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, salió publicado en el Boletín Oficial, una resolución del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, donde define que se va a pagar a aquellos productores afectados en el listado que mandamos nosotros».

«Son 101 productores afectados por las heladas tardías tanto en Neuquén como en Río Negro, que recibirán un monto mensual en relación al personal permanente que tengan, ese monto será  de $9000 por trabajador, a partir de la afectación que tuvo por cuestiones climáticas», agregó.

Cabe aclarar que estos «son productores que presentaron su declaración jurada y después se los visitó y se pudo determinar esa afectación», dijo López Raggi. La operatoria se dará a través de la AFIP y los productores deberán inscribirse para poder ser habilitados y recibir el monto correspondiente.

«Es una forma de colaborar así como hemos pospuesto pagos entre otras cuestiones, buscamos  colaborar con el sector, al que le ha ido bastante mal porque ha sido afectado no solo por heladas tardías sino también por granizo», señaló el ministro. Sobre esto último, adelantó que «en junio- julio se estaría pagando el granizo», y explicó que «los productores han tenido que tomar el riesgo de granizo con su aporte se conforma un fondo y se dimensiona el impacto, luego que hace una declaración jurada los visitan los técnicos para determinar el impacto. A ese fondo de ellos, la provincia suma un aporte que funciona como complemento».

Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines

En el marco de la Resoluciones 65, 110 y 113/22 del Ministerio de Trabajo, el ”Programa de asistencia de emergencia y extraordinaria a los productores frutícolas y afines” de los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy de p Río Negro y de los Departamentos de Añelo y Confluencia de la Provincia de Neuquén, consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras de las empresas beneficiarias, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras.

Esta asistencia será del 70% de la remuneración neta de cada trabajador y trabajadora, hasta un máximo de $9.000 por cada relación laboral y se mantendrá por 4 meses desde la admisión al programa.

En la provincia de Neuquén, los beneficiarios serán los productores frutícolas que posean el correspondiente Certificado de Emergencia o Desastre Agrario extendido por la autoridad de aplicación de la Ley Provincial.

Los interesados deberán realizar la inscripción al Programa a través de la página de AFIP, entre los días 21 y 27 de febrero inclusive. Para obtener la información sobre requisitos y procedimiento, se recomienda ingresar a través de la web a:

https://www.afip.gob.ar/medidas-de-alivio/medidas/asistencia-a-productores-fruticolas/requisitos.asp

Los trabajadores de los establecimientos beneficiados recibirán en sus cuentas el beneficio de dos meses, enero y febrero. Luego en forma unitaria los de marzo y abril.



COMPARTIR:

Comentarios