Viernes 19 de Abril de 2024

17°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

21 de febrero de 2022

Salud invirtió más de 277 millones de pesos en equipamiento biomédico en 2021

La constante adquisición, recepción y distribución de equipamiento para todos los efectores de Salud es una acción clave para brindar respuesta en cada rincón del territorio neuquino.

Como parte de los lineamientos del Plan de Salud 2019-2023, el ministerio de Salud fortalece los servicios de salud con la permanente adquisición, recepción y distribución de equipamiento.

 

De esta manera se optimizan y renuevan los establecimientos públicos como los equipos, ampliando la calidad de la atención en todo el territorio neuquino. Así, en 2021 se invirtieron 277.425.000 millones de pesos solo en equipamiento biomédico.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, en estos últimos años, fue necesario continuar sumando y renovando el equipamiento, al igual que generar capacitaciones para su uso adecuado. Estas gestiones son permanentes y permiten brindarle a cada neuquino y neuquina atención de calidad y de manera accesible”.

Todas estas adquisiciones y contrataciones se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria, a través del presupuesto propio de la cartera sanitaria, Fiduciaria Neuquina y el Gobierno Provincial.

Desde la Dirección General de Red de Ingeniería Hospitalaria destacaron algunas de las inversiones en equipamiento biomédico para el abordaje de la pandemia y seguir potenciando así los cuidados de salud en los diferentes rincones del territorio neuquino.

Entre estas adquisiciones se encuentra, por ejemplo, la compra de 57 respiradores para terapia intensiva, dos respiradores portátiles, 75 monitores multiparamétricos y 10 equipos de rayos X móviles por más de 196 millones de pesos.

Asimismo, otras incorporaciones que se destacan son el equipamiento para cirugías del Servicio de Urología del Hospital Provincial Neuquén; el instrumental para procedimientos ginecológicos del Hospital Heller; el ecógrafo multipropósito para el Hospital Bouquet Roldán; el equipo para la tercer etapa del laboratorio del Hospital de Aluminé; UPS para el quirófano del Hospital de Villa La Angostura; el respirador portátil para el Hospital de Loncopué; el equipamiento para el laboratorio de bromatología; el equipamiento médico y mobiliario general para el puesto sanitario El Lafchenque; el impedianciómetro para el Servicio de Fonoaudiología del Hospital de Centenario; el ecógrafo portátil para el Hospital de Zapala; y la mesa de cirugía con kit de traumatología más camilla de tracción para el Hospital de San Martín de los Andes.

Por otra parte, se reforzaron los efectores y, por ende, la calidad de las prestaciones de salud pública en la provincia a partir de la incorporación de: cuatro otomisores acústicos portátiles; diez electrocardiógrafos de tres canales; cajas de instrumental para cirugías artrostópicas; 40 camas de internación manuales; y 30 activaciones de terapia de alto flujo. Cabe aclarar que estas son algunas de las compras realizadas en el transcurso del 2021.



COMPARTIR:

Comentarios