Viernes 19 de Abril de 2024

14.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de febrero de 2022

Comenzaron a instalarse estaciones autosustentables de control de calidad de agua en el río Limay

Las estaciones de control son autosustentables además miden el estado del agua, la oxigenación, la conductividad y la salinización.

La Municipalidad de Neuquén puso en marcha la instalación de la primera de las estaciones de monitoreo de calidad de agua que evaluarán en tiempo real el estado del río Limay en la zona de los balnearios.

 

 

Esta iniciativa que comenzó la secretaría de Modernización en conjunto al área de Medioambiente de la Municipalidad y con Recursos Hídricos de provincia tiene como objetivo obtener información durante todo el año sobre el estado del agua, la oxigenación, la conductividad y la salinización.

El subsecretario de Innovación, Nahuel Cortés, contó que «este proyecto tecnológico nace desde la secretaría de Modernización como parte del concepto de «ciudad inteligente» que nos pidió el intendente Mariano Gaido llevar adelante en la capital neuquina”.

En cuanto a las características de las estaciones de control, el funcionario explicó que son automáticas y que cuentan con un panel solar “que las hace autosustentables. Enviarán los datos a través de la red 4G hacia los servidores que tenemos en la Municipalidad donde van a ser procesados y analizados, y posteriormente interpretados por la subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana».

Cortés señaló que es una iniciativa entre distintas áreas: “Colaboramos seguido con el área de Medioambiente en el marco del concepto que tenemos en la gestión de trabajar en conjunto con distintos sectores del municipio para que los proyectos salgan de la mejor manera posible».

También, contó que «además de esta instalación de agua estamos llevando a cabo un proyecto para despegar una red LoRaWAN que consiste en una red inalámbrica con la que vamos a continuar instalando sensores y estaciones en toda la ciudad con el fin de medir variables ambientales o las que necesitemos para tomar las mejores decisiones en los proyectos que desarrollemos en la ciudad».

Las estaciones se encontrarán en puntos estratégicos del río Limay y Neuquén. La primera se instaló en el Club Biguá y las próximas estarán ubicadas, una en la desembocadura del Arroyo Durán y la otra en la desembocadura de la planta de Tronador.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que “este trabajo es de vital importancia para la ciudad porque es aplicar tecnología de punta al conocimiento de datos fisicoquímicos que necesitamos saber del agua del rio Limay”.

El funcionario recordó que el área de Medioambiente tiene la obligación de tomar muestras de manera manual antes del inicio de la temporada estival para habilitar los balnearios, “pero con estas estaciones que se van a instalar a lo largo del río Limay y dentro del ejido vamos a conocer estos parámetros de calidad del agua en tiempo real”.

Baggio destacó que: “Somos el primer municipio de la Patagonia que instala este tipo de centrales así esperamos contagiar al resto de las ciudades de la región”.



COMPARTIR:

Comentarios