Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

18 de febrero de 2022

Suspendieron el fallo que obligaba a O´Donnell a entregar grabaciones a Mariano Macri

Santiago ODonell, el autor del libro "Hermano" (Foto archivo).

La Corte Suprema de Justicia dispuso "la suspensión del procedimiento de ejecución" de la sentencia que obligaba al periodista y escritor a entregarle al hermano del expresidente, las cintas originales de las entrevistas que le hizo para el libro "Hermano".

 

La Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves "la suspensión del procedimiento de ejecución" del fallo que obligaba al periodista y escritor Santiago O'Donnell a entregarle a Mariano Macri, hermano del expresidente de la Nación, las grabaciones originales de las entrevistas que le hizo para la elaboración del libro "Hermano".

El máximo tribunal declaró "formalmente procedente el recurso de queja" presentado por O'Donnell a través de su abogado Damián Loretti, y en el mismo fallo dispuso "la suspensión del procedimiento de ejecución", por lo que el periodista no tendrá que entregar las grabaciones, al menos en esta instancia en la que el fondo de la cuestión aún no está resuelto.

"Los argumentos expresados en el recurso extraordinario y mantenidos en la queja, podrían, prima facie, involucrar cuestiones de orden federal y eventualmente la decisión recurrida podría generar un perjuicio de imposible reparación ulterior, por lo que la queja es procedente, sin que esto implique pronunciamiento sobre el fondo del asunto", señalaron los jueces de la Corte en el fallo al que accedió Télam.

"Siento un gran alivio y agradezco la Corte por haber tomado un tema tan importante para la libertad de expresión y la defensa de las fuentes periodísticas", sostuvo el periodista O´Donnell ante las consultas de esta agencia.

 

"Siento un gran alivio y agradezco la Corte por haber tomado un tema tan importante para la libertad de expresión y la defensa de las fuentes periodísticas"Santiago O'Donell



El caso llegó a la Corte después de un complejo derrotero que se inició en diciembre de 2020, cuando el hermano del expresidente Mauricio Macri interpuso un planteo ante el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil Nro. 6 en el que solicitaba las grabaciones de las entrevistas que le había hecho O'Donnell como diligencia preliminar para poder iniciar luego una demanda civil por daños y perjuicios al periodista.

En febrero del año siguiente la jueza del caso, Andrea Imatz, accedió a la petición formulada por Mariano Macri y determinó que O'Donnell debía entregar las cintas reclamadas por el hermano del exmandatario, decisión que el abogado Loretti llevó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Con la decisión adoptada este jueves, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti determinaron que podrían haber "cuestiones de orden" en juego; como podría ser el intento de vulnerar el secreto profesional, explicaron a Télam fuentes judiciales.

 

Sobre el libro


El libro "Hermano, la confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio", es una investigación periodística realizada por O'Donnell y publicada por la editorial Sudamericana.

 



COMPARTIR:

Comentarios