Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de julio de 2021

Productores reclaman la titularización de tierras en Neuquén

“Desde hace 32 años que venimos reclamando a la Dirección Provincial de Tierras de la provincia la titularización de nuestras tierras y la de otros crianceros.

Tras décadas de gestiones ante el Gobierno provincial, una treintena de pequeños productores y crianceros de la zona centro de Neuquén solicita la titularización de sus tierras.

 

Aunque su situación difiere de la de sus pares del norte neuquino (donde hay desarrollo minero), ya que no les pesa un desalojo sobre sus espaldas, los protestantes aseguran que está negándoseles el derecho a ser propietarios.

“Desde hace 32 años que venimos reclamando a la Dirección Provincial de Tierras de la provincia la titularización de nuestras tierras y la de otros crianceros. No tenemos respuestas y tampoco atienden a nadie. No estarían trabajando”, advirtió el productor Juan José Gutiérrez.

Según sus palabras, algunos casos avanzaron en este proceso, mientras que otros no. En cuanto a su situación, precisó que se suspendió la adjudicación en venta por la resolución de Tierras 012/2007. “Ambar Compañía Minera S.A. efectuó una presentación, a través de su representante legal, para que suspenda la adjudicación en venta hacia nosotros porque primeramente necesitaban tener la mensura de la concesión minera”, señaló.

A decir de Gutiérrez, hay una decena de concesiones mineras dentro del campo, por lo que la actividad se superpone con la ganadería. “No descartamos  presentar un recurso de amparo por mora. También hay otra denuncia porque por el medio del campo pasa un acceso vecinal. Me han roto la tranquera y se me han escapado los animales a la ruta. Hace un tiempo le puse un candado y me denunciaron por impedir el paso”, explicó.



COMPARTIR:

Comentarios