Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de febrero de 2022

Gestionan financiamiento para mejorar el sistema de riego de Rincón de los Sauces

El proyecto tiene el objetivo de mitigar los daños ocasionados por el cambio climático y la consecuente disminución de los caudales en el sistema de riego y por el desbalance hídrico en los sistemas productivos de los productores locales.

Se realizó en la localidad una presentación preliminar de las obras que dan lugar al «Reacondicionamiento y mejora del sistema de riego de Rincón de los Sauces», proyecto que contará con financiamiento GIRSAR por US$ 1.100.000 y beneficiará a 168 productores.

 

 

El proyecto tiene el objetivo el reacondicionamiento de la infraestructura de riego, el fortalecimiento de las instituciones intervinientes y la introducción de mejoras en las técnicas de cultivo que fortalezcan la sustentabilidad de los modelos agrícolas.

La Intendenta de la localidad, Norma Sepúlveda, señaló que “sabemos que es una obra que va a tener un impacto sumamente positivo. Tuvimos la oportunidad de estar en una mesa de trabajo con la gente del Ministerio que se hizo presente en la localidad para anticiparnos de qué se trata el proyecto, cuál es el impacto que va a tener, y estamos agradecidos que esto se haya podido trabajar en conjunto con quienes son los beneficiarios”.

“Sabemos que la reconversión productiva en Rincón se tiene que dar, si bien la mayor fuente económica de la localidad es la industria del petróleo y el gas, hay vecinos y familias que se dedican a la producción agrícola ganadera, y esto que viene a mejorar el sistema de riego en una localidad que históricamente ha tenido problemas de agua realmente se celebra”, agregó.

Agradeció al Ministro López Raggi y al gobernador Omar Gutiérrez esta decisión e indicó que “nuestro sistema de riego es único en la provincia, es un desafío para las personas a las que directamente impacta este proyecto, de nosotros como autoridades de turno y de la sociedad en su conjunto”.

La Coordinadora Técnica del Ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri, agradeció al área de producción de la comuna y a Recursos Hídricos “como actor fundamental en esto” y comentó a los productores asistentes que “el cambio climático ha llegado, es algo que desde el Ministerio de Producción e Industria venimos trabajando desde hace tiempo”.

Añadió que “gracias a nuestro gobernador, hemos podido firmar con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación un programa que nos va a permitir hacer diferentes obras en la provincia para mitigar el riesgo agropecuario”. “Esta obra es para nosotros una apuesta importante para resolver la problemática de la sequía; también incorpora la planificación hacia futuro, porque vamos a estar trabajando sobre un canal que tiene una disposición de agua y que nos va a permitir asegurar el recurso en los próximos años”, agregó.

Dijo que “tiene respuesta a ejes transversales que nos han encomendado como políticas públicas como el equilibrio territorial, poder hacer una obra tan esperada en Rincón, la diversificación productiva y económica, dado que Rincón tiene un gran potencial agropecuario y a eso estamos apuntando; y por otro lado está dar continuidad a lo que venimos trabajando con respecto al cambio climático y trabajar en producciones sustentables”.

Explicó que “el taller fue pensado para comentarles a los beneficiarios los problemas que se han identificado en todo este trabajo y las soluciones que se proponen a nivel de sistema de riego para resolverlos. Se trata de contarles pero también de recibir sus aportes”.

Detalló que “esta obra tendrá acompañamiento técnico para desarrollar todas las hectáreas productivas que están asociadas a este canal. Queremos que se pueda producir más, asegurar el alimento de la población, y a hacia ese camino vamos”.

Junto a las funcionarias mencionadas, se hizo presente en el lugar la Presidenta del Concejo Deliberante local, Daniela Rucci, el Presidente del Consorcio de Riego local, Adelino Sebastián Gonzalez, y más de 35 productores.



COMPARTIR:

Comentarios