Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de febrero de 2022

La tecnicatura de Rincón de los Sauces se ajusta a la demanda laboral

El gobernador Omar Gutiérrez había adelantado la apertura de nuevas carreras en la localidad que fueron anunciadas por el Ministro de Gobierno y Educación durante una visita institucional.

Se abrieron dos nuevas carreras en la localidad de Rincón de los Sauces, se trata de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Profesorado de Lengua y Literatura.

 

En la presentación participaron la intendenta Norma Sepúlveda, la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci y la Directora Provincial de Educación Superior, Graciela Viard en representación del Ministerio de Gobierno y Educación.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo indicó que “existió un requerimiento de la localidad hace un tiempo atrás referida a la apertura de estas carreras y a partir de una definición tomada por el gobernador Omar Gutiérrez se concreta, cumpliendo con ese anhelo de la comunidad local. Los técnicos en Mantenimiento tendrán una salida laboral concreta y la posibilidad de trabajar en la zona”.

“Así como estamos en Rincón de los Sauces abriendo la tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y el profesorado de Lengua y Literatura, estamos llevando a distintos puntos de la provincia otras ofertas educativas, garantizando el arraigo para estudiantes de cada zona, fortaleciendo la formación de los nuevos profesionales con sus familias cerca, algo fundamental para los jóvenes que nos lo han transmitido y que además es la respuesta de un Estado presente que los escucha” expresó el ministro de Gobierno y Educación, quien confirmó que “En Aluminé para este año se suma Lengua y Literatura con cursado alternativo en el Anexo del IFD 3”.

La intendenta Norma Sepúlveda dijo que «estamos felices por esta ampliación de carreras de nivel superior, gratuita para nuestros vecinos y que ellos tengan la posibilidad de estudiar sin tener que emigrar de Rincón de los Sauces».

La directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard indicó: “Cuando estábamos buscando propuestas educativas que se encuadren con el desarrollo de la provincia asistieron a la reunión ingenieros de la represa Limay Medio y nos comentaron que si bien había ingenieros hidráulicos, faltaban técnicos preparados para mantenimiento y reparaciones. Muchas veces tenían que buscar en Neuquén capital y en el sur de Mendoza. Nos pareció una gran oportunidad”.

“Antes de realizar la inscripción definitiva vamos a generar una jornada académica para explicar de qué se trata, cuál va a ser la modalidad de cursado, qué materias tiene y explicar la parte que le toca al estudiante” explicó Graciela Viard.

Además de las gestiones para la apertura de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial se están realizando reuniones para crear los convenios con empresas que permitan realizar las prácticas profesionalizantes con el objetivo de aplicar sus conocimientos en escenarios reales.

La preinscripción se realiza a partir de ayer miércoles 16 en el Anexo IPET Nº 8 ubicado en San Martín y Juan Domingo Perón para ambas propuestas educativas.  La documentación necesaria para la preinscripción es el certificado de finalización de estudios secundarios, fotocopia del DNI y acta de nacimiento.

La Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial tendrá una duración de 3 años, cuenta con 2400 horas cátedra y tendrá una modalidad de cursada presencial. En el caso del Profesorado de Lengua y Literatura cuenta con una duración de 4 años y el dictado de clases será presencial en el Instituto de Formación Docente Nº 11 de la localidad.



COMPARTIR:

Comentarios