Jueves 18 de Abril de 2024

8.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de febrero de 2022

Abrió el registro de inscripción para los locales que quieran obtener la certificación de “comercios amigos de los animales no humanos”

Los comercios estarán debidamente identificados una vez que la Municipalidad de Neuquén de el visto bueno.

Con la puesta en vigencia de la ordenanza 14325, la ciudad de Neuquén sumará los “comercios amigos de los animales no humanos”. Desde hoy los y las propietarias de los locales tendrán la opción de inscribirse en un registro y de esta manera sus establecimientos tendrán la certificación que los habilita a recibir animales.

 

 

“Esta ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante, reglamentada por el Ejecutivo y hoy se abre el registro para todos los comerciantes que quieran formar parte de esta ordenanza”, resumió la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli.

Contó que es una inscripción voluntaria “a través de un formulario que se encuentra en la página de la Municipalidad o en la página Facebook de la secretaria de Ciudadanía y Subsecretaria de Ciudad Saludable donde esta el link que lleva a la inscripción”.

Respecto a los detalles dijo que esta norma incluye a todos los rubros comerciales, “inclusive hoteles y gastronomía”. “En caso de hoteles deben tener habitaciones asignadas, y en caso de la gastronomía el espacio debe encontrarse fuera del local como patios o veredas,  tiene que ser al aire libre, para que la o el ciudadano pueda asistir con su animal y pasar un grato momento”. En este punto dijo que la ordenanza establece un espacio diferenciado, en caso de los gastronómicos y expendio de comidas, pero no exclusivo.

“Una vez registrados serán visitados por el área de Protección Animal para verificar que cumple con las condiciones establecidas en la ordenanza, recibirán el kit que consta de logo identificatorio, la certificación, platos y bebederos financiados por la empresa neuquina WOW BOUTIQUE”, agregó Ferracioli.

También aclaró que cada cuidador “será el único responsable del animal no humano con el que asista y deberá garantizar una estadía pacífica. Es obligatorio el uso de correa y, si se trata de un «perro temperamental», deberá ir con bozal. También se deberá contar con la libreta sanitaria, que es la que expenden las veterinarias con la vacunación”.

“Los comerciantes que quieran incorporarse ya lo pueden hacer y la semana que viene queremos ir habilitando”; agregó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

“Esto tiene que ver con un cambio de paradigma en la gestión de gobierno, entendemos que los animales no humanos son conciudadanos. Es fundamental para entender a los animales como sujetos de derecho, concepto que estuvo detrás de esta ordenanza para zanjar la gran duda sobre si pueden o no ingresar a los locales”, agregó De Giovanetti.

“También sabemos que Neuquén se está desarrollado como centro turístico, y hay mucha gente que sale de vacaciones con sus animales no humanos, por eso habilitar los hoteles para aquellas personas que tengan esta impronta es algo muy importante para la ciudad”.



COMPARTIR:

Comentarios