Jueves 18 de Abril de 2024

10°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de febrero de 2022

Inauguraron la muestra «Eduardo Talero: vida y obra»

Estará disponible en forma libre y gratuita hasta el 15 de marzo en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi

Se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén la inauguración de la muestra “Eduardo Talero: vida y obra” que estará disponible en forma libre y gratuita hasta el 15 de marzo en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi ubicado en Avenida Argentina y Alberdi. Posteriormente se exhibirá en distintas localidades de la provincia a través del Corredor Cultural

 

 

La jornada contó con la presencia del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, junto a otras autoridades provinciales y -en forma virtual- participaron Martha Ruth Talero y Martín Darío Katz, bisnieto del poeta nicaragüense Roben Darío; quien alberga cartas entre ambos escritores, y escritos compartidos con Talero.

En la ocasión Colonna agradeció a Martha Talero por brindar la posibilidad “de poner a disposición de la comunidad esta muestra histórica que recorrerá todas las salas expositivas del Corredor Cultural; y por la donación de diversas obras y documentos que ya están atesorados en la Biblioteca Pública Provincial para el libre acceso del público permitiendo –como dice nuestro gobernador Omar Gutiérrez- ´saber de dónde venimos y saber hacia dónde vamos´”.

En tanto, Martha Talero expresó estar “muy contenta y muy honrada con esta inauguración. Es una figura muy importante y toda mi vida estuvo vinculada con mi abuelo y la provincia de Neuquén” y destacó que “fue una persona sobresaliente”.

La muestra fue declarada de Interés Cultural por la Honorable Legislatura de nuestra Provincia y permanecerá en exposición desde el 14 de febrero hasta el 15 de marzo. Posteriormente se transformará en una muestra itinerante por los diferentes espacios del Corredor Cultural de la Provincia. La muestra y sus obras han sido digitalizadas y quedarán en resguardo de la Biblioteca Pública Provincial.

En la inauguración también estuvo presente la directora provincial de Políticas Socioculturales, Stella Martin, la responsable de Relaciones Institucionales de Pan American Energy Neuquén, Angélica Giacchetta, la directora general de Bibliotecas Populares, Susana Ceballos, el escritor e investigador Daniel Bagnat, la docente y escritora Etherline Mikëska, y familiares de Eduardo Talero que participaron en forma virtual.

En el 2020 se cumplieron 100 años del fallecimiento de Eduardo Talero y en su homenaje se realiza la exposición ofrecida por su nieta Martha Ruth Talero. La muestra cuenta con manuscritos originales de sus poemas, ensayos y artículos periodísticos, e incluye las primeras ediciones de sus libros, fotografías, documentos de época, cartas y objetos entre los cuales figuran dos cuadros -un óleo y una acuarela- de Martín Malharro.

Eduardo Talero, colombiano nacido en 1874, de formación abogado, de muy joven fue enviado al exilio conmutando así la pena de muerte que recaía sobre él, por oponerse al gobierno dictatorial, conservador y clerical del momento. Recorrió así varios países de América escribiendo y vinculándose en sus viajes con escritores e intelectuales de la talla de José Martí, Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo -entre otros- intercambiando ideas de libertad, humanidad e igualdad.

En 1903 obtuvo la naturalización argentina y fue designado secretario de la Gobernación del Territorio Nacional del Neuquén en el período de Bouquet Roldán. Le tocó asumir la operación del traslado de la capital desde Chos Malal a la actual ciudad de Neuquén; y en 1914 fue designado por el Gobernador Elordi como Jefe de Policía del territorio. Su gestión fue muy beneficiosa, pero renunció en 1916. Su salud comenzó a deteriorarse, lo que provocó su traslado a Buenos Aires, donde falleció el 22 de septiembre de 1920.

Su residencia “La Zagala”, donde vivió junto a su esposa Ruth Reed y su hijo, con su característica torre, es huella de su vida en nuestra provincia.

Entre sus obras, como las más destacadas pueden mencionarse: Voz del Desierto, Ecos de ausencia, Cascadas y remansos, Troquel de fuego (poesías), Por la Cultura, Culto al árbol y su poema Febricitante, escrito poco antes de su muerte.



COMPARTIR:

Comentarios